Coquimbo y Punta Arenas, las mejor evaluadas en Satisfacción de las Ciudades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados revelan la identificación, satisfacción y experiencia de los habitantes.

Coquimbo y Punta Arenas, las mejor evaluadas en Satisfacción de las Ciudades
 Archivo UPI

Son los habitantes de Coquimbo/La Serena los que más se sienten identificados con su ciudad.

Llévatelo:

La Consultora Visión Humana entregó este miércoles los resultados del primer Barómetro Satisfacción Ciudad que se realizará desde este año en forma anual y que reveló el vínculo subjetivo de los habitantes con sus ciudades en las capitales de Chile.

El estudio analiza los resultados alcanzados en dos grupos de ciudades: Grandes Capitales (Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Coquimbo/La Serena y Antofagasta) y Pequeñas y Medianas Capitales (Arica, Iquique, Copiapó, Rancagua, Talca, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique).

La relevancia de la ciudad en la vida de los chilenos es relativa: un 45 por ciento declaró que es un aspecto de su vida muy o extremadamente importante. Esto tiende a aumentar en los habitantes de las Pequeñas y Medianas Capitales (52 por ciento), y de las capitales de la zona Sur del país (54 por ciento).

En general, lo que mejor califican los chilenos de las ciudades en que residen son su clima y entorno, y lo peor es la participación ciudadana, servicios de salud y la gestión municipal.

Los conceptos que los chilenos más utilizan para expresar su experiencia, son "tranquila" (44 por ciento) y "bonita" (42 por ciento), y las que menos son "entretenida" (19 por ciento) y "saludable" (17 por ciento).

Un 56 por ciento de los chilenos declara sentirse bastante o muy identificado con su lugar de residencia. Y prácticamente la mitad declara sentirse satisfecho o muy satisfecho

Resultados por ciudades

Considerando las Grandes Capitales evaluadas, son los habitantes de Coquimbo/La Serena los que más se sienten identificados con su ciudad (76 por ciento). Mientras que los menos identificados son los de Antofagasta (54 por ciento).

En el caso de las Pequeñas y Medianas Capitales, destaca el nivel de identificación de los habitantes de Punta Arenas (78 por ciento) y Arica (71 por ciento), y los niveles más bajos se observan en Iquique (41 por ciento) y Puerto Montt (37 por ciento).

Los habitantes de Coquimbo/La Serena son también los que más positivamente evalúan su ciudad como lugar para vivir y visitar, en comparación con las otras Grandes Capitales evaluadas.

Por su parte, Antofagasta es percibida por sus habitantes como la mejor para trabajar y Gran Santiago para estudiar. En las Pequeñas y Medianas Capitales, destaca la evaluación que realizan los habitantes de Valdivia como lugar para vivir y visitar, Copiapó para trabajar y Temuco para estudiar.

El Barómetro Satisfacción Ciudad evalúa la satisfacción de los habitantes de las capitales de Chile en 20 atributos en distintos ámbitos. En base al promedio de todos los atributos de ciudad evaluados, destacan positivamente Coquimbo/La Serena entre las Grandes Capitales, y Punta Arenas entre las Pequeñas y Medianas Capitales.

Por otra parte, son los residentes de Coquimbo/La Serena, Talca y Punta Arenas los que mejor percepción tienen del progreso ordenado de su ciudad. Gran Valparaíso, Antofagasta y Arica son las ciudades que alcanzan más bajos indicadores de percepción de desarrollo ordenado entre sus habitantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter