Estudio: Chilenos tienen "una aspiracionalidad muy individualista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo apunta el Chilescopio 2013, dado a conocer este miércoles.

Estudio: Chilenos tienen
 UPI

La investigación anual Chilescopio 2013 está basada en encuestas presenciales en hogares a un total de a 1.880 personas.

Llévatelo:

Los chilenos están siendo más cautos con la economía, críticos con la forma en que funciona el país, más incrédulos con la publicidad y reflexivos en el consumo. Estas son algunas de las conclusiones que arrojó el estudio Chilescopio 2013, presentado la mañana de este miércoles por la consultora Visión Humana y la Universidad del Desarrollo.

La familia y la salud siguen siendo los aspectos más esenciales en la vida de la gente; mientras que una vida tranquila, sana, segura, justa y con libertad para tomar decisiones se perfilan como las principales aspiraciones de los chilenos.

En contra punto a ello, el menor interés personal por parte de los chilenos son: las artes y la cultura (48%), religión (48%), exploración y aventura (48%) y política y gobierno (34%).

Además, la opinión sobre el nivel de apertura e integración que existe en Chile se vuelve bastante crítica: sólo un 30 por ciento está de acuerdo con que "Somos un país que acepta la diversidad de opinión y las diferencias" y un 26 por ciento con la afirmación que "Somos un país que superó la transición y que ya está reconciliado políticamente".

El gerente general de Visión Humana, Patricio Polizzi, comentó a Cooperativa que el chileno ahora ve lo positivo en lo privado y lo negativo en la interacción con su contexto.

"La gente está conceptualizando su vida en su naturaleza privada y lo que le toca vivir fuera de casa. Vemos una persona que desarrolla su satisfacción fuertemente en el ámbito privado, y eso tiende a contrastar enormemente con lo crítico que se está manifestando respecto de su entorno, la sociedad, la lógica en que funciona el país", explicó.

Además, subrayó que "la vida se enfrenta de una forma bastante ambivalente: las cosas positivas están dentro del hogar, pero eso se contrapone con lo que me toca vivir. Esto, pensando en la mayoría de las personas".

Entre las interpretaciones que se hicieron de los datos, también se concluyó que existe "una aspiracionalidad muy individualista y muy volcada al ámbito privado, desmarcada de los aspectos públicos o más allá de las propias sensaciones y el hogar".

Esto viene a ser consecuencia de las fuentes de felicidad que tienen los chilenos. Sobre un 50 por ciento califica con notas 6 y 7 su relación con su familia (68 por ciento), su salud mental (61 por ciento), la educación de sus hijos (57 por ciento), su relación de pareja (56 por ciento) y vida sexual (53 por ciento).

Una panorama que cambia cuando se va más allá de lo personal, el indicador de tiende a disminuir: círculo de amistades (50 por ciento), desarrollo profesional (48 por ciento), comuna en que vive (48 por ciento), estado de salud física (48 por ciento), apariencia física (45 por ciento), posición social (41 por ciento), situación económica (39 por ciento) y disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre (37 por ciento).

"Algo me hace click"

Otro de los temas abordados en el estudio Chilescopio 2013, fue el consumismo, el que como ideología está perdiendo fuerza, a la vez que la gente está reflexionando y anteponiendo la racionalidad antes que la impulsividad, a la hora de comprar un producto.

Por lo mismo, las estrategias publicitarias o de propaganda que buscan seducir y que tienen intenciones aspiracionales están siendo rechazadas. La consultora independiente en Consumer Inside y Shoper Inside, Paulina Cornejo, planteó que esto "tiene que ver con que yo realmente me sienta identificado con lo que está pasando en esa comunicación".

"Si yo veo que algo me hace click, porque están entendiendo mi problema y a la vez me está generando una solución, es cuando se hace la tremenda (reacción) 'Wow', en la publicidad. No basta solamente con plantear el problema".

"Muchas marcas dejan planteado el problema, pero eso es meter el dedo en la llaga, porque a la gente no le gusta que le digan los problemas que tiene, le gusta que le planteen soluciones. Y ojalá proponer soluciones que yo pueda lograr. Eso es lo que le falta a las comunicaciones", concluyó Cornejo.

El uso de redes sociales se hace extensivo a prácticamente todos los usuarios de Internet, alcanzando un 94 por ciento de penetración en quiénes tienen acceso a la red global. Las redes sociales más usadas por los chilenos son Facebook (95%) y Youtube (57%). Le siguen Twitter (21%), MSM Messenger (20%) y más lejos Linkedin (5%).

Y al mismo tiempo que crece el uso de redes sociales, por otro lado, se está dejando de lado compartir en vivo y en directo con otras personas, sin importar el nivel de cercanía. A ello se suma el hecho de que con la edad, se va evidenciando una tendencia a alejarse de las amistades.

La investigación anual Chilescopio 2013 está basada en encuestas presenciales en hogares a un total de a 1.880 personas de 15 a 80 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter