Porter apuesta por consejos nacionales para mejorar desarrollo social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El padre del concepto de valor compartido expuso en Sao Paulo su Indicador de Progreso Social.

Fue parte de la Conferencia Ethos 2013.

Porter apuesta por consejos nacionales para mejorar desarrollo social
 Archivo

"Gastar mucho dinero no es la respuesta", enfatizó Porter en su presentación.

Llévatelo:

Consejos nacionales que reúnan a los actores relevantes de cada país y que apunten sus objetivos a mejorar los indicadores de desarrollo social locales. Esa es la meta que promueve desde la plataforma de Social Progress Imperative el doctor en Economía Michael Porter.

Reconocido por sus trabajos sobre estrategia competitiva, Porter impulsa el concepto de valor compartido como respuesta a la interrogante que plantea impulsar el desarrollo social, al que define como "la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, estableciendo los fundamentos que permitan a los ciudadanos desarrollar su potencial".

"El entendimiento del éxito de desarrollo económico y social ha sido incompleto", señaló en la conferencia organizada por el Instituto Ethos como parte del Seminario Sustentabilidad Sao Paulo 2013, en el que participa Cooperativa, recalcando que "es necesario medir más que el PIB para saber cómo está un país".

La herramienta que presentó Porter en abril pasado -en "estado Beta", según recalca-, el Indicador de Progreso Social, pone a Chile en el puesto 14 a nivel mundial, bajo Costa Rica y Polonia, y por sobre Argentina, Israel, Bulgaria y Brasil, en un análisis que reúne datos de acuerdona tres grandes conceptos: satisfacción de las necesidades básicas, bienestar y acceso a las oportunidades.

"Gastar mucho dinero no es la respuesta", enfatiza Porter, quien asegura que la idea es transformar el Indicador en un impulso para la acción de los países, reuniendo en cada uno de los 50 países analizados a los actores relevantes -públicos y privados- en comités que identifiquen los datos más relevantes para cada nación, organicen las prioridades locales y, finalmente, "impulsar el progreso social".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter