Cinco universidades privadas del país se agruparon para formar red de investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza se llama Red Universitaria Cruz del Sur.

Su objetivo es tener en Chile un grupo de casas de estudios de calidad mundial.

Llévatelo:

Sumándose a una tendencia de nivel mundial, cinco universidades privadas de investigación de todo el país, que integran el Consejo de Rectores, se han agrupado para constituir la Red Universitaria Cruz del Sur.

La red la conforman la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Federico Santa María y la Universidad Austral de Chile.

El proyecto se "propone avanzar hacia el objetivo común de que Chile cuente con un grupo de universidades de calidad mundial para transformarse en una sociedad del conocimiento y alcanzar un mayor desarrollo social, económico y cultural", sostiene el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso

La red también espera participar activamente en la discusión de temas y políticas relativas a la educación superior, la formación de capital humano avanzado y el desarrollo científico y tecnológico del país.

 

Imagen
Son cinco universidades las que confornan la Red Universitaria Cruz del Sur.

"Este es un paso significativo para la educación superior chilena", opina el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y agrega, "porque estas cinco universidades unidas aportan cerca del 45 por ciento de las publicaciones científicas del país, una proporción similar de los nuevos doctores, y mantienen programas de colaboración muy importantes con el sector público y privado. Además, generan una cantidad significativa de patentes, tienen incubadoras de empresas exitosas y están creando los primeros parques tecnológicos universitarios".

Los rectores Alfonso Muga, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y José Rodríguez, de la Universidad Santa María, coinciden en destacar que la única motivación que las aglutina es mejorar la calidad, la productividad académica y científica y el buen uso de los recursos públicos y privados de sus instituciones.

El liderazgo de la nueva Red será ejercido en forma rotatoria, durante doce meses y por orden de antigüedad institucional, correspondiendo al rector Pedro Pablo Rosso, de la UC, ocupar la presidencia, durante el período 2009 - 2010.

 La existencia de la Red se formalizará mediante un convenio amplio de colaboración que será suscrito por las universidades integrantes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter