Fundación Todo Mejora y bullying escolar: Los profesores no tienen las herramientas

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Autor: Cooperativa.cl

El director de la institución, Julio Dantas, conversó con Cooperativa sobre los principales problemas del matonaje en los colegios.

Es uno de los principales charlistas del Festival Internacional de Innovación Social 2015.

Fundación Todo Mejora y bullying escolar: Los profesores no tienen las herramientas
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En un caso de bullying se debe intervenir y proteger tanto al agredido como al agresor.

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Julio Dantas, presidente de la Fundación Todo Mejora y protagonista del próximo docureality de TVN "Happy Together", es uno de los oradores estelares que tendrá la versión 2015 del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), donde tendrá la oportunidad de exponer sobre el bullying en etapas adolescentes.

En conversación con Cooperativa, Dantas entregó más detalles de este problema que se vive principalmente en los colegios del país y que precisamente se hablará durante las actividades en las que participe durante el desarrollo de fiiS.

"Específicamente voy a hablar de la prevención del bullying homofóbico que afecta tanto a adolescentes que son lesbianas, gay, bisexuales y trans, como a los adolescentes heterosexuales y de las estrategias que hemos utilizado con sicólogos y profesores para visibilizar este tema y para enviar un mensaje de esperanza y soluciones paraesta problemática chilena", adelantó Dantas sobre la charla pactada para este jueves 21 de octubre en el Centro de Innovación UC.

Para el presidente de Fundación Todo Mejora, uno de los desafíos más inmediatos que debe enfrentar el país es que "las personas van directamente a la denuncia". En ese sentido, Dantas agrega que "si una ley como la Ley Zamudio funciona solo como decoración, pero no tiene un presupuesto asignado para realizar intervenciones, pierde mucha fuerza".

En ese sentido, Julio Dantas indica que la clave del trabajo de la institución que comanda es "cuando se incluye a profesores, alumnos, directores y padres".

Trabajo en conjunto

Para el brasileño el tratamiento de los casos de bullying escolar debe comenzar por "la escuela que tiene que hacerse cargo de asegurar que hay una convivencia escolar saludable y eso significa hablar de temas invisibles en la sociedad chilena y específicamente el tema de la identidad sexual".

En ese sentido, cree que muchos colegios chilenos no están preparados para afrontar este tipo de problemas de convivencia: "Hemos visto casos en relación con profesores que a veces no tienen la información necesaria para no ser homofóbicos".

En el caso de la discriminación, Julio Dantas sugiere una distinción entre el bullying propiamente tal y un acto violento. Mientras que el primero se trata de un proceso extenso donde un grupo de personas maltrata a otra, lo segundo es un momento de violencia como un golpe o un grito.

"Es un área gris, pero el enfoque debe ponerse en la educación y después hacer la distinción entre un acto violento y un proceso de desarrollo de poder", relata.

Atención, padres

Hay distintas señales que pueden advertir a un padre de que su hijo o hija está siendo víctima de matonaje en el colegio: si su mochila o ropa está rasgada, si se encierran por horas en su pieza o si llegan tarde del colegio. "Lo importante acá es no ignorar", advierte Dantas.

"Es importante que un adulto tenga la capacidad de decirle a un adolescente que está bien así como está y darle ánimos como primera acción", asegura.

Sin embargo, el agredido no es la única figura a la que se le debe prestar atención. "Desde la fundación no creemos que la persona que hace bullying es mala. En la fundación sabemos que todos los adolescentes están en proceso de creación de identidad y todos aprenden de nuestros adultos y nuestra sociedad", detalla.

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