Tópicos: Sociedad

¿Estamos tratando el mar como un basurero?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, estuvo en Una Nueva Mañana y habló sobre la contaminación en el mar.

"Es un tema muy grave, tan grave como el cambio climático", expresó.

¿Estamos tratando el mar como un basurero?
 EFE
Llévatelo:

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, estuvo en Una Nueva Mañana y habló sobre la contaminación en el mar y los problemas para la salud que podrían causar los pescados que se consumen debido a los fármacos que utilizan las pesqueras.

"Estamos tratando el mar como un basurero. Hemos pensado muchos años que el mar es tan grande que lo aguanta todo, pero la verdad es que ahora estamos viendo resultados dramáticos. Esta semana salió un estudio mundial de la Fundación Ellen MacArthur que dijo que en el año 2050 va a haber más plástico que peces en el mar. Ellos estimaron que la cantidad de plástico en el océano hoy es de 165 millones de toneladas y que cada minuto estamos arrojando el equivalente a un camión grande de plástico al mar", expresó.

El experto declaró que "es un tema muy grave, yo diría que tan grave como el cambio climático" y que "son todos los países responsables y estamos haciendo las cosas muy mal y vamos a tener que tomar medidas muy drásticas para frenarlo".

Para Muñoz hay dos formas de abordarlo: "A través de las personas, que me parece muy bien que reciclamos y hagamos un mejor uso del plástico, pero también yo me pregunto qué pasa con las empresas. A mi juicio creo que algunas empresas nos han vuelto adictos al plástico. Nos han acostumbrado que todo es desechable, que todo se bota y que por lo tanto no importa. Y eso es un mal habito y se puede cambiar".

Además, se refirió a la industria salmonera chilena y afirmó que "el salmón chileno es un pescado que yo no recomendaría. Está producido de la manera más antinatural que se puedan imaginar (...) el salmón chileno está lleno de piojos pegados que le hacen heridas, que se llama el caligus, el piojo del mar. Y se le echan químicos muy fuertes para que muera".

Revisa la entrevista completa aquí:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter