Tópicos: Sociedad

Estudio reveló por qué adaptarse a las ideas de la mayoría satisface a las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ajustar las ideas a una opinión común, el cerebro activa sus sistemas de recompensa.

"El cerebro cambia cuando las opiniones se basan en la influencia de sus pares", dijo su encargado.

Llévatelo:

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard entregó los resultados de una investigación que buscó las razones por las cuales la gente adapta sus ideas a las convenciones sociales, de manera de obtener un sentimiento de satisfacción.

ImagenSegún el estudio publicado en la revista Psychological Science, cuando las personas cambian su opinión para ajustarse a los patrones de opinión generales se activan los patrones del cerebro asociadas a la recompensa.

Unos 14 hombres, entre los 18 y los 26 años, fueron sometidos a una prueba en la que debían evaluar la belleza de unas mujeres que aparecían en 180 fotos a las que fueron expuestos.

En un primer momento los participantes hicieron su evaluación conociendo quienes habían sido las féminas mejor evaluadas por los otros sujetos. Tras eso, debieron repetir la actividad ésta vez sin conocer los resultados de sus pares. Ambos momentos fueron monitoreados con exámenes de resonancia magnética.

Mientras escogían como más atractivas a las mismas mujeres que sus pares encontraron determinaron de tal manera, el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal, que las áreas del cerebro vinculadas con la recompensa, demostraron una intensa actividad. Lo contrario sucedía cuando su opinión no concordaba con los demás.

Análisis"Encontramos que cuando a los individuos se les pedía encontrar rostros más o menos atractivos, lo hacían basados en lo que su grupo había dicho. Esto explicaría que su cerebro cambia cuando las opiniones se basan en la influencia de sus pares", señaló el psicólogo encargado del estudio Jamil Zaki a La Tercera.

En apoyo a las conclusiones de la investigación, director del Departamento de Psiquiatría del Hospital de la U. de Chile, Luis Risco, apuntó que "cuando uno tiene conductas cuyo resultado genera gratitud de cualquier índole se activan los centros de recompensa que producen una sensación de placer, por lo tanto, concordar con ideas aceptadas socialmente y sentirse aceptado activará necesariamente los circuitos de recompensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter