Tópicos: Sociedad | Familia

Gobierno destacó cambios al sistema de adopción: "Tendremos un mecanismo más eficiente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Javiera Toro aseguró que las nuevas medidas buscan "mejorar la protección en general de las garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes".

"Va a existir un modelo único de evaluación", puntualizó la autoridad en entrevista con Cooperativa.

Gobierno destacó cambios al sistema de adopción:
 Pexels (referencial)

La titular de Desarrollo Social explicó también que "este es un proceso que también va a permitir a las personas ser evaluadas como familias de acogida".

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, abordó este sábado los cambios al sistema de adopción en el país, que traerá consigo menos tiempos de espera y una postulación gratuita.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado destacó que con este nuevo sistema habrá "un mecanismo más eficiente" para realizar este proceso y sobre todo "resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes".

En detalle, las modificaciones serán tiempos más acotados y que ahora será estandarizado, tanto para la evaluación de familias de acogida como para personas que quieran adoptar, utilizando evaluaciones creadas por la Fundación América por la Infancia. Anteriormente, cada evaluador usaba su criterio profesional.

Asimismo, habrá una unificación de procesos, creando una nueva "Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento".

  • Francisca Canseco: Ministra, ¿puede comentar parte de los ejes principales de este nuevo sistema de adopción? Parte de los detalles que se entregan son la unificación del proceso y también que será gratis.

Es importante tener en consideración que esto es parte de una serie de esfuerzos que está realizando nuestro nuestro país para mejorar la regulación en términos de la protección en general de las garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes, y también del sistema de protección especializada. Entre ellas se están realizando estos cambios al sistema de adopción, cambios que estamos realizando de manera administrativa y que específicamente tiene que ver con la creación de una nueva unidad de evaluación formativa, tanto para familias de acogidas como para padres adoptivos, que va a permitir tener una única puerta de entrada para la evaluación y la selección de estas familias y de las familias más aptas para ello. Estuvimos esta semana en la inauguración de la primera unidad de este tipo en Coquimbo, que es donde ya va a empezar a regir esta modalidad.

  • Francisca Canseco: Ministra, en estos cambios que ustedes anunciaba también está la reducción de los tiempos y la estandarización. ¿A qué se refieren con eso y cómo pretenden acortar los plazos? Antes cuánto duraba este proceso y ahora en cuánto tiempo pretenden recortarlo.

Bueno, hasta ahora, en el resto de las regiones del país, la evaluación para personas que deseen ser padres adoptivos se realiza por distintas instituciones acreditadas pero instituciones particulares, cada una con sus mecanismos, sus modelos y sus tarifas. A partir de ahora -con este cambio que se empieza a implementar ya en la Región de Coquimbo y luego va a ir ampliándose en las próximas regiones del país-, va a existir un modelo único de evaluación, un modelo que ya fue que fue formulado, que fue evaluado por académicos de la Universidad Católica y que eso va a permitir tener un estándar único y común para la evaluación. Va a ser aplicado por una unidad del Servicio de Protección Especializada, o sea, se trata de una entidad pública que va a tener los especialistas, los profesionales para realizar este tipo de evaluaciones y por lo tanto no va a depender de instituciones particulares ni de criterios distintos.

Eso nos va a permitir tener evaluaciones que sean más estándar, van a tener tiempos menores de tramitación pero no porque se estén relajando los criterios ni mucho menos, sino porque vamos a tener un mecanismo más eficiente, porque aquí lo central es resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • Francisca Canseco: Ministra, usted nos comentaba esto partió en Coquimbo, si nos puede detallar cómo va la implementación en otras regiones y si mientras esto se va realizando en el mediano y corto plazo a lo largo de nuestro país ¿estos dos procesos van a ir de la mano, el nuevo y el antiguo?

De todas maneras, esta semana empezamos con la unidad en Coquimbo y por lo tanto las otras regiones, es importante que quede claro, se sigue funcionando con él antiguo y luego vamos a ir avanzando dentro de este año en una segunda etapa. Queremos avanzar en la Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía para que estén funcionando durante este año, y durante el próximo año ya la idea es ir ampliando para sumar el resto de las de las regiones.

  • Francisca Canseco: ¿Qué va a pasar con los que ya están en proceso ministra y qué se le puede decir también a los que han estado pensando en iniciar un proceso de adopción?

Bueno, las personas que están en proceso siguen sus procesos tal como lo iniciaron con el sistema actualmente vigente. Las personas que estén pensando iniciar un proceso de adopción o también ser familias de acogida, y me gustaría destacar ahí lo importante que es el rol de la familia de acogías cuando tenemos niños, niñas y adolescentes que requieren protección, que requieren protección especializada. Pero queremos apuntar a que cada vez sean menor la proporción de niños, niñas que estén en residencias, sino que ojalá puedan ser recibidas, cuidadas y queridas por familias de acogida. Entonces, este es un proceso que también va a permitir a las personas ser evaluadas como familias de acogida, y en el caso de las regiones en que esto empieza a funcionar, como por ejemplo en la Región de Coquimbo, una de las primeras tareas que tiene el equipo es justamente contactar a quienes ya habían iniciado estos procesos de evaluación o habían manifestado su interés en ellos.

RECONSTRUCCIÓN POR LLUVIAS

  • Francisca Canseco: Ministra, en otro tema que no puedo no preguntar, usted está a cargo de la reconstrucción por las lluvias de este invierno, ¿nos puede dar detalles o un breve balance en cómo van esos avances?

Efectivamente, yo estoy a cargo de la reconstrucción a propósito de los sistemas frontales de junio y agosto, que la verdad han producido daños significativos en varias regiones, pero fundamentalmente O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En estos meses hemos estado trabajando al mismo tiempo en la etapa de rehabilitación y ayudas tempranas que buscan atender las necesidades más urgentes con la rehabilitación de caminos, la conexión, los encauzamientos de ríos que son las obras que de manera de corto plazo que realiza el MOP, pero luego quedan por delante todavía la planificación de obras que pueden tomar incluso un par de años porque hay daños que son de gran de gran magnitud.

Por otro lado, tenemos el apoyo a las familias en las ayudas tempranas, estamos hablando de los bonos de enseres que se han pagado a las personas que tenían daños en sus enseres o en sus viviendas. A las personas también que tienen daño leves o moderados en sus viviendas se ha hecho entrega de un bolsillo electrónico para la compra de materiales, y estamos en el pleno proceso de entrega de los apoyos a los distintos productivos, agricultores principalmente que se han visto fuertemente afectados y también a pequeñas y medianas empresas que están recibiendo apoyos a través de Sercotec y los agricultores a través de INDAP o el Ministerio de Agricultura. Eso es un proceso que ha estado avanzando estos meses.

Al mismo tiempo estamos planificando la reconstrucción ya como una tarea de mayor de mediano y largo plazo, porque aquí estas emergencias nos han mostrado que claramente las obras que teníamos, la planificación territorial que existía, no era suficiente para hacerse cargo de los efectos de los fenómenos que tenemos en virtud del cambio climático. Esto nos obliga a pensar en una reconstrucción resiliente, en una reconstrucción que pueda prever que estas emergencias ya no pasan una vez cada 20 años, sino que tuvimos un sistema frontal de esta magnitud dos veces el mismo año. Esa es la línea en la que hemos estado trabajando. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter