Festival por la Diversidad Daniel Zamudio convocó a 8 mil personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentaron artistas como Difuntos Correa, Gepe y Saiko, entre otros.

La jornada se extendió por más de siete horas.

Festival por la Diversidad Daniel Zamudio convocó a 8 mil personas
 Sebastián Medina M.

Ahora las autoridades ya proyectan la realización de una próxima edición en 2015.

Llévatelo:

Más de ocho mil personas se dieron cita en la Plaza Mayor de la comuna de Maipú para presenciar los shows que fueron parte de la primera versión del Festival por la Diversidad Daniel Zamudio.

Fueron más de siete horas de música, con la participación de artistas como K-Réena, Camila Silva, Denise RosenthalDifuntos Correa, Gepe y Saiko, en este evento organizado por el municipio y la Fundación Daniel Zamudio, buscando promover, visibilizar y fomentar el respeto y la inclusión; algo que según el padre de Daniel, Iván Zamudio, se está logrando con manifestaciones como la que tuvo lugar en Maipú.

"Cuesta mucho que Chile entero abra la mente pero de a poco se va a ir logrando. Sería espectacular que de aquí a 10 años no tengamos que andar haciendo marchas, no existan este tipo de eventos, que seamos todos iguales. Pero hay que seguir educando", comentó el también presidente de la Fundación Zamudio.

Por eso, "hay que ir a los colegios, enseñarle a los chicos, mostrarles lo que pasa, mostrarles todo esto".

El alcalde Maipú, Christian Vittori, hizo un positivo balance de lo que fue la jornada, asegurando que "nos deja muy contentos porque nos permitió cumplir el objetivo por el que se hizo este festival: generar un escenario desde Maipú, por la defensa de la vida, de los derechos, por el respeto a la diversidad".

La idea de fondo era "luchar contra todas las formas de discriminación, hay tantas. Pero sin duda que desde acá podemos hacer un aporte para tener una cruzada contra la discriminación y con el respeto sobre todo con el respeto hacia la diversidad".

Abrir puertas

En el evento también se promovió el libro "Zamudio, la vida". Su autor, Patricio Mery, cree que a días de que se cumplan dos años desde el asesinato de Daniel en el Parque San Borja, aún falta que se abran puertas en Chile para defender abiertamente la diversidad.

"Queremos que se abra el debate y que la gente pueda conversar. Después del asesinato de Daniel, vinieron más asesinatos de homosexuales, que no tuvieron tanta relevancia públicamente, por lo tanto, lo que nosotros queremos hacer es un llamado de atención", dijo.

Y a ello sumó que "ojalá que la sociedad chilena le abra las puertas a la Fundación Zamudio. Le pedimos al ministro de Educación y al de Justicia, que levanten un proyecto de derechos humanos y de respeto por la dignidad de las personas, sin importar cual sea su credo religioso, su diferencia social o su preferencia sexual".

Para Sergio Gómez, voz y guitarra de Difuntos Correa, el país está cambiando frente a los temas vinculados a la no discriminación, aunque aún existen personas que coartan ese proceso.

"Sin duda, se ha dado un paso grande en estos temas, en la diversidad, en temas ambientales o más taboo que habían antes. Pero hay una parte de Chile que trata de tapar estas cosas y de suceder algo tardaría un poco. Entonces, lo bueno es estar ahí, generar un vínculo con harta gente, si ahora hay 10 mil personas, es porque algo sucede, quieren cambios", reflexionó el músico.

Motivando cambios

Por su parte, Denise Rosenthal comentó que "lo más importante de venir hasta acá es que con mi música puedo transmitir lo que me gusta, que es la unión, generar consciencia por el respeto, por la aceptación y también dejar atrás los prejuicios. Estas son instancias en las que podemos llamar a la tolerancia".

"Hay que aceptar que todos somos dueños de nuestras vidas y cada uno puede tomar las decisiones sobre ella (...) Por eso se están generando estas instancias, para motivar los cambios sociales y personales que ameritan. De a poco vamos tomando consciencia sobre varios ámbitos sobre los que nuestra sociedad debe aprender y superarse e ir creciendo", concluyó.

Antes de subir al escenario, Camila Silva resaltó que "estamos peleando por la igualdad en todo aspecto: física, sicológica, de religiones, color de piel, país de procedencia".

"Falta que Chile abra más la mente. Tenemos que avanzar en ese aspecto. Pero de que hemos avanzado de un tiempo hasta ahora, se ha hecho y mucho. Falta que la gente escuche, abra la mente y los corazones. Lo bueno es la música está uniendo todo esto", sostuvo la intérprete de "Al fin te encontré".

El cierre de la primera versión del Festival por la Diversidad Daniel Zamudio estuvo a cargo de Gepe y Saiko, cerca de las tres de la madrugada.

Ahora las autoridades ya proyectan la realización de una próxima edición en 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter