Movilh acusó que discriminación a minorías aumentó 65 por ciento en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización presentó el XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

Se registraron 237 denuncias durante al año.

Movilh acusó que discriminación a minorías aumentó 65 por ciento en 2014
 UNO

El mayor aumento de casos se registró en el ámbito educacional.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este jueves su XIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, que demuestra un aumento de 65 por ciento en los casos de discriminación a las minorías sexuales.

En el estudio se indica que se registraron 237 denuncias de casos de discriminación a la orientación sexual y diversidad de género durante 2014, la mayor cifra conocida hasta ahora y que contrasta con los históricos avances del año anterior.

"Es efectivo que mientras avanzan los derechos de la diversidad sexual; en especial en los niveles legislativo, judicial y gubernamental, los sectores homófobicos multiplican sus acciones homofóbicas y transfóbicas. También es verdad que a mayor apertura sociocultural cada vez son las personas LGBTI dispuestas a denunciar abusos. Esa es una tendencia de la última década", indicó la organización.

Sin embargo, plantean que "el explosivo aumento de abusos durante el 2014 es un hecho sin precedentes y que obedece, en buena medida, a la sensación de impunidad con la que gozaron los sectores discriminadores, pues el Estado se relajó frente a este tipo de abusos y no los reprobó públicamente, a diferencia de lo ocurrido en años previos".

"El tema es particularmente sensible en el campo educacional, donde se registró el mayor incremento de casos homofóbicos y transfóbicos, un alarmante 240 por ciento más que el 2013, lo cual se dio en medio de un total silencio del Mineduc, en la mayoría las ocasiones, o de deficiente reacción, en la minoría de las oportunidades", sostuvieron.

Cifras

Los 237 casos se dividen en cinco asesinatos, 29 agresiones físicas o verbales, tres atropellos policiales, 12 casos de discriminación laboral, 17 hechos de discriminación educacional, 43 movilizaciones contra los derechos de las personas LGBTI, 26 intentos de exclusión de leyes o políticas públicas, 13 atentados contra la libertad de expresión, nueve hechos de discriminación familiar y 80 declaraciones de odio.

De las 11 categorías analizadas, en siete aumentaron las denuncias, especialmente en las agresiones físicas (124 por ciento de aumento) y en las movilizaciones homo-transfóbicas (126 por ciento).

Del total de 237 atropellos, el 13 por ciento afectó a personas gays, el 8 por ciento a lesbianas, el 7 por ciento a transexuales y el 72 por ciento a las minorías como conjunto.

Al respecto de los culpables de estas agresiones, el Movilh determinó que se repiten las personas e instituciones nombradas en años anteriores, reflejando "la persistencia homofóbica y transfóbica de las iglesias, de la UDI, de gran parte de los parlamentarios de RN y de establecimientos religiosos y movimientos ultracatólicos, instancias que pese a sus esfuerzos no han logrado sumar a nuevos actores en sus cruzadas contra la población LGBTI".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter