Movilh llamó al Ejército y Defensa a responder ante denuncia de discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jonathan Sanhueza se desempeñó como empleado civil a contrata.

Diseñador gráfico acusó hostigamientos de sus superiores debido a su condición sexual.

Movilh llamó al Ejército y Defensa a responder ante denuncia de discriminación
 Movilh

El joven presentó una demanda el pasado 28 de octubre.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ejército y al Ministerio de Defensa su respuesta frente a la denuncia por discriminación formulada por el diseñador Jonathan Sanhueza.

Sanhueza se desempeñó hasta octubre de 2011 como empleado civil a contrata del Comando de Bienestar del Ejército, donde trabajó como diseñador y museógrafo por casi una década.

En una demanda presentada el pasado 28 de octubre y en carta dirigida al Movilh, Sanhueza denunció haber padecido hostigamientos de sus superiores desde 2010 en razón de su condición de portador de VIH y por su orientación sexual.

En julio de 2011, el trabajador fue diagnosticado con VIH y pasó por dos hospitalizaciones. Según su denuncia, a su regreso fue indagado con violencia respecto a su estado de salud y tras ello, de acuerdo a su relato, fue obligado a firmar su despido, pese a tener buenas calificaciones por su desempeño.

El afectado acusa que solicitó una reunión con el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sin jamás recibir respuesta, misma suerte habría corrido con el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Sanhueza indica en su denuncia que sólo logró reunirse en noviembre de 2012 con el jefe de personal del Ejército, general Curt Witt Sánchez, ocasión en la que sólo pidió el reintegro a sus funciones, pues el despido agudizó su estabilidad económica y emocional, sin embargo, apenas recibió una carta donde no se daba ningún tipo de respuesta.

Debido a esto, en carta dirigida al ministro Hinzpeter, el Movilh solicitó una respuesta sobre esta denuncia, y en misivas dirigida a Fuente-Alba y al secretario general del Ejército, Alberto González Martin, recordó el compromiso asumido en 2012 por las Fuerzas Armadas para derribar la discriminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter