Defensoría destacó baja en la cantidad de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay un avance y es algo en lo que tenemos que seguir avanzando", dijo Patricia Muñoz durante la presentación del informe anual de la institución que lidera.

Al acto fueron invitados los comandos de los candidatos presidenciales, pero no asistieron representantes de Kast.

Defensoría destacó baja en la cantidad de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado
 Cooperativa / Jean Claude Penjean

Los prólogos del informe fueron escritos por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez presentó hoy en su cuenta pública, el informe anual sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, en el cual se destacó la disminución de menores al cuidado del Estado

Este informe está enmarcado sobre todo por la primera infancia y los derechos de los menores del pueblo mapuche

"Hay avance en lo que tiene que ver con la menor cantidad de niños que están institucionalizados y eso indiscutiblemente es algo en lo que tenemos que seguir avanzando", mencionó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

En el informe se destacó la baja en cuanto a los menores que están en residencias en los últimos años. En 2017 había 6.808 niños; En 2018, 6.272; en 2019, 5.359 y en 2020, 4.794, según datos del Sename.

Además, la defensora adelantó avances con respecto al proceso constituyente y "la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes participen de este hito histórico que involucra que puedan no solo ser reconocidos como sujetos de derechos, sino que también la nueva Constitución haga mención explícita a cuáles son los que deben respetarse y resguardarse".

Sobre la segunda vuelta Muñoz cree que los desafíos "para el próximo gobierno son instalar como un elemento prioritario de su gestión, la satisfacción y garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que viven en Chile".

SICHES: "NOS PONEMOS EN LOS ZAPATOS DE LOS PADRES Y MADRES"

A esta cuenta anual asistieron autoridades como el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y representantes de la Corte Suprema, además de la doctora y representante de Apruebo Dignidad Izkia Siches, quien consideró "muy relevante" trabajar con las comunidades educativas para garantizar un regreso a clases en presencialidad.

"Nos ponemos en los zapatos de los padres y madres de todo Chile, pero también la atención a distancia ha llegado para quedarse. Es por eso que nuestro programa nos hemos comprometido con tener disponibilidad de equipos de computadoras para todos los niños y niñas de Chile, como también de un Internet que permita esta conectividad a distancia en distintos contextos para que puedan seguir en complementario", declaró la jefa de campaña.

El informe presentado cuenta con la participación en sus prólogos, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter