Tópicos: Sociedad | Infancia

Unicef denunció que Boko Haram usa niños para cometer ataques suicidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va de este año ya se han registrado más casos que en todo el 2014, dijo la organización.

Las víctimas son menores que han sido desplazados y separados de sus padres por la milicia yihadista.

Unicef denunció que Boko Haram usa niños para cometer ataques suicidas

Boko Haram cobró "fama" mundial al secuestrar en abril de 2014 a más de 200 niñas desde una escuela en la ciudad de Chibok.

Llévatelo:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este martes que la milicia yihadista nigeriana Boko Haram usa mujeres y niños para llevar a cabo ataques suicidas, y que esta tendencia ha aumentado en lo que va de año con respecto a 2014.

"Durante todo 2014 se registraron 26 ataques suicidas en los que participaron mujeres y niños, y en los cinco meses desde que se inició 2015, ya se han contabilizado 27", dijo Laurent Dutordoir, especialista en protección infantil de Unicef.

La mayoría de estos ataques se llevaron a cabo en el norte del país, donde Boko Haram tiene su mayor base de operaciones, "y los niños no son los instigadores de los ataques, sino meras víctimas", aclaró el funcionario.

Desde julio del 2014 se han comprobado nueve ataques en que los suicidas fueron niños entre 7 y 17 años. A pesar de que en la mayoría de los casos sus identidades no se han determinado, sí se sabe que eran menores no acompañados (sin supervisión de un adulto) y que sobrevivían como desplazados internos en el país africano.

La Unicef calcula que del 1,3 millones de nigerianos desplazados internos, 743.000 son menores de edad, y 10.000 son "menores no acompañados".

"Muchos fueron separados de sus familias en situaciones en las que precisamente huían de Boko Haram", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter