Brasil propondrá que países desarrollados "paguen por el daño ambiental causado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diciembre, el Gobierno de Lula entregará su programa contra el cambio climático en Copenhague.

En la capital danesa se buscará un acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kioto.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este lunes en su programa semanal de radio, "Café con el presidente", que durante este mes su Gobierno tendrá lista la propuesta que presentará en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, y que incluye iniciativas destinadas a responsabilizar a cada país "por el daño" ambiental que ha causado.

Con este fin es que se abogará por un mecanismo que permita medir las emisiones de los países, establecer cuánto han contaminado históricamente y cuánto contribuyen en la reducción de emisiones de gases contaminantes.

 

Imagen
El mandatario se comprometió a reducir en 80 por ciento la deforestación de la Amazonía en la próxima década. (Foto: EFE)

El proyecto busca "responsabilizar a cada país por el daño que hizo" y "terminar con esa discusión genérica en que todo el mundo quiere ser tratado en igualdad de condiciones", explicó el gobernante, que adelantó que buscará especialmente que "el mundo desarrollado asuma compromisos que no sean solo reducir las emisiones" sino que "también paguen por el daño ya hecho al planeta".

La cumbre, que tendrá lugar entre el 8 y el 17 de diciembre en la capital de Dinamarca, tratará de conseguir un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997, que cesará su vigencia en 2012.

El plan de Lula también compromete a su país en un conjunto de materias: en lo inmediato, prevé la reducción de hasta un 80 por ciento de la deforestación de la Amazonía en los próximos diez años, con lo que caerán en 4.800 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter