Lago Cachet 2 se volvió a llenar tras súbito vaciado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Estudios Científicos de Valdivia constató que la laguna casi retomó su nivel normal, luego del fenómeno del pasado 6 y 7 de abril, atribuido al calentamiento global.

Llévatelo:

Expertos del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia constataron con mediciones que el Lago Cachet 2, que se vació súbitamente entre el 6 y 7 de abril pasado, se volvió a llenar, hasta un nivel casi normal de agua.

 

Junto a la Dirección General de Aguas (DGA), los científicos verificaron además que "el túnel por donde inicialmente se evacuó el agua, de unos ocho kilómetros de largo, se cerrará de nuevo".

 

Según un comunicado, la evidencia de llenado "se obtuvo a partir de mediciones efectuadas el 28 de mayo pasado, desde un helicóptero, por el geodesta Jens Wendt, del Centro de de Estudios Científicos de Valdivia, mediante un moderno equipo de altimetría aérea láser".

 

"Se estableció que el nivel actual del lago -ubicado en el margen norte del glaciar Colonia, en el borde oriental de Campo de Hielo Norte en la Región de Aysén-, está actualmente en unos cinco metros por debajo de su nivel normal previo al vaciamiento, y unos 50 metros por sobre el nivel mínimo que alcanzó el lago inmediatamente después de su vaciamiento".

 

De acuerdo al CECS, "este hallazgo confirma la hipótesis inicial de los glaciólogos Andrés Rivera y Gino Casassa, y del descubridor del evento, Jonathan Leidich, de la empresa de Aysén Patagonia Adventure Expeditions (PAEX).

 

Estos sostienen que "el vaciamiento es un fenómeno natural en glaciares donde, durante el verano, predominan los procesos de fusión, pero que claramente está siendo amplificado por el calentamiento reciente observado en la zona, particularmente durante el último verano cuando las temperaturas locales sobrepasaron los 35 grados".

 

Ahora, el CECS procesa la totalidad de datos registrados, que suman 200 kilómetros de recorrido aéreo, incluyendo imágenes digitales, datos de navegación inercial y GPS, y datos altimétricos, "los que permitirán establecer en forma precisa la geometría y características de este notable vaciamiento". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter