Nueva Zelanda pidió mayor esfuerzo para proteger última gran reserva pesquera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país oceánico pidió la colaboración de Australia y Estados Unidos para solventar la tarea.

La mayoría de países del Pacífico Sur no tienen recursos suficientes para patrullar sus propias aguas.

Llévatelo:

Nueva Zelanda pidió este lunes a Australia y Estados Unidos un mayor esfuerzo para acabar con la pesca ilegal en el Pacífico Sur, la última gran reserva pesquera sostenible que queda en el mundo.

ImagenFuentes oficiales informaron de que el ministro de Relaciones Exteriores neozelandés, Murray McCully, aseguró durante una reunión con diplomáticos estadounidenses en Wellington que esta zona está siendo explotada sin piedad por los furtivos del mar.

McCully dijo que la vigilancia aérea de Nueva Zelanda ha logrado detener a muchos de estos pesqueros, pero con la ayuda de Australia y Estados Unidos obtendrían mejores resultados, dado que la mayoría de países del Pacífico Sur no tienen recursos suficientes para patrullar sus propias aguas territoriales ricas en atún.

"Creo que ha llegado el momento de que redoblemos nuestros esfuerzos para tener esta actividad ilegal en la región", indicó el titular de Relaciones Exteriores.

El Pacífico Sur "es la última gran reserva pesquera del planeta que todavía no ha sido explotada por encima de un nivel sostenible", dijo McCully.

"Tenemos una responsabilidad con nuestros vecinos, y se nos acaba el tiempo", añadió el ministro neozelandés.

Las reservas pesqueras de la zona colapsarán antes de 2035 si no se pone freno a la sobreexplotación, el crecimiento demográfico y el cambio climático, según un reciente informe del Secretariado del Foro de Islas del Pacífico Sur.

Nueva Zelanda estima que el valor anual de las capturas ilegales en la región supera los 300 millones de dólares, mientras la población de las naciones insulares sufre un grado de pobreza que se aproxima a la del Africa Subsahariana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter