Ecologistas que se colaron en una cumbre de la UE deberán cumplir un mes de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

10 activistas de Greenpeace fueron considerados culpables de falsedad documental.

También tendrán que pagar una multa de 1.100 euros.

Llévatelo:

Un tribunal penal de Bruselas condenó este jueves a un mes de cárcel y a pagar una multa de 1.100 euros (casi 750 mil pesos) a diez activistas de Greenpeace que ocuparon acreditaciones falsas para entrar en una cumbre de la Unión Europea (UE) celebrada en la capital belga en 2009.

ImagenMientras, un periodista que trabaja para la revista de la organización y que también figuraba entre los acusados fue declarado inocente, pues utilizó su acreditación de prensa para acceder al edificio del Consejo de la Unión de forma legal.

Los ecologistas se hicieron pasar por una delegación oficial para hacer llegar a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE un mensaje en favor de la lucha contra el cambio climático.

En su defensa argumentaban que la acción fue totalmente pacífica, que nunca fueron controlados por los servicios de seguridad y que portaban su propia documentación, lo que habría permitido identificarlos fácilmente.

Perspectiva de la organización

Greenpeace anunció en un comunicado que estudia la posibilidad de apelar la sentencia, que considera "desproporcionada".

"Los activistas de Greenpeace no creen estar por encima de la ley, pero esta condena está fuera de proporción con su protesta pacífica", señaló el director ejecutivo de la organización en Bélgica, Michael Genet.

Para Genet, el fallo del tribunal es un "ejemplo del amplio movimiento para criminalizar las acciones no violentas".

"Si esto se convierte en una tendencia significativa, organizaciones como Greenpeace Bélgica tendrán muy difícil desempeñar su papel en una sociedad democrática", añadió.

Uno de los condenados, el francés Jacques Vandenheede, resaltó en la nota que la intención de su acción era "trasladar un importante mensaje a los líderes europeos, pidiéndoles que salven el clima".

"No sólo ignoraron el mensaje, sino que también fallaron a la hora de proteger el clima. El suyo es el verdadero crimen, pero nosotros somos los que recibimos penas de cárcel", ha denunciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter