Los gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos en 2022

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Informe Anual sobre el Estado del Clima reveló que estas concentraciones tuvieron un incremento del 50% respecto a la época preindustrial.

Las tendencias de calentamiento continuaron en todo el planeta, situando la temperatura anual de la superficie terrestre entre 0,25 y 0,30 grados centígrados.

Los gases de efecto invernadero alcanzaron máximos históricos en 2022
 Pixabay (referencial)
Llévatelo:

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar y su temperatura global alcanzaron máximos históricos en 2022, según reveló este miércoles el 33º Informe Anual sobre el Estado del Clima.

El documento, elaborado por 570 científicos procedentes de los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI, en inglés) de 60 países, pone el foco en indicadores climáticos y fenómenos meteorológicos registrados por instrumentos de vigilancia en el espacio, la tierra y el agua.

De acuerdo con este estudio, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la Tierra fueron las más altas jamás registradas, con un incremento del 50% en cuanto a los niveles de dióxido de carbono con respecto a la época preindustrial (1850-1900).

Asimismo, las acumulaciones de otros gases como el metano en la atmósfera también alcanzaron su máximo histórico, con una subida del 165% si se compara con esta misma etapa.

En esta línea, las tendencias de calentamiento continuaron en todo el planeta, situando la temperatura anual de la superficie terrestre entre 0,25 y 0,30 grados centígrados, lo que coloca a 2022 entre los seis años más cálidos desde que comenzaron las mediciones (a mediados y finales del siglo XIX).

"Datos que indican unas condiciones cada vez más extremas y cambiantes en nuestro mundo en calentamiento", expresó en un comunicado el director general de los NCEI, Derek Arndt, sobre los resultados obtenidos.

RÉCORDS EN LOS NIVELES Y LA TEMPERATURA DEL MAR

El nivel medio global del mar fue récord por undécimo año consecutivo, alcanzando unos 101,2 milímetros por encima de la media de 1993, cuando comenzaron los registros por satélite.

La temperatura media anual global de la superficie del mar en 2022 igualó a la de 2018 como la sexta más alta registrada, pero fue inferior a la de 2019 y 2020 debido en parte a la larga duración del fenómeno climático conocido como La Niña, que va acompañado de bajas temperaturas y del enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

En cuanto a las olas de calor, experimentaron cotas "sin precedentes" hasta la fecha, afectando durante 14 días a Europa occidental y llegando a marcar 40 grados centígrados en estaciones meteorológicas de lugares como Inglaterra por primera vez en la historia. Lo anterior provocó deshielo de los glaciares de los Alpes, que sólo en Suiza perdieron más del 6% de su volumen en 2022.

Además, el calor y la sequía también golpearon especialmente la cuenca del río Yangtsé (China), perjudicando a más de 38 millones de personas y causando un impacto económico negativo de 4.750 millones de dólares.

"Las personas estamos causando el mayor cambio conocido en el clima global desde nuestra transición a la agricultura hace miles de años", afirmó el director ejecutivo asociado de la Sociedad Meteorológica Americana, Paul Higgins, con motivo de la publicación del estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter