Conferencia sobre cambio climático comenzó con la atención puesta en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la reunión en Montreal, Greenpeace exigió que los países industrializados acuerden mayores reducciones de sus emisiones contaminantes que las acordadas en Kioto.

Llévatelo:

La Conferencia de Montreal sobre el Cambio Climático se inició este lunes con la atención centrada en la actitud que países clave como Estados Unidos y China adoptarán cuando el Protocolo de Kioto expire en el 2012.

 

Esta conferencia -a la que acuden 10 mil delegados de 190 países-, es la primera reunión de los países que forman parte del Protocolo de Kioto tras su ratificación en febrero.

 

Durante dos semanas, la conferencia se encargará también de sentar las bases del posible acuerdo que regirá la lucha contra el cambio climático a partir del 2012.

 

El Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, en inglés) señaló en Montreal que los países asistentes a la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas deberían determinar hacia 2008 qué tipo de acuerdo se pondrá en práctica.

 

Jennifer Morgan, directora del Programa de Cambio Climático Mundial de WWF, indicó que "el Protocolo de Kioto de hecho exige que las negociaciones empiecen ahora y no más tarde. Tiene que haber una decisión formal y compromisos de los países para negociar más acción y compromisos para el futuro".

 

Greenpeace también solicitó que las negociaciones del acuerdo que sustituirá Kioto tras el 2012 estén completadas para el 2008 "para permitir que haya tiempo para su ratificación e implementación" y que los delegados acuerden la extensión del Protocolo de Kioto por otros cinco años a partir del 2012.

 

La organización ecologista quiere que los países industrializados acuerden mayores reducciones de sus emisiones que las acordadas en Kioto, con reducciones -comparadas a las de 1990- del 30 por ciento para el 2020 y del 80 por ciento para el 2050.

 

En este sentido, Estados Unidos indicó que no está a favor de compromisos de este tipo y se teme que podría acercar a su posición a países como Gran Bretaña.

 

Pero Greenpeace considera que con estas reducciones se podría mantener el aumento del calentamiento global medio por debajo de los dos grados, cifra que si se supera la organización considera sería "catastrófico".

 

Otra preocupación es que países como Canadá, que como anfitrión de la reunión tiene gran capacidad para dirigir las negociaciones, han fallado en su política de reducción de emisiones.

 

A pesar de que el gobierno canadiense hizo alarde de sus políticas de reducciones de emisiones lo cierto es que, según las Naciones Unidas, éstas han aumentado un 24,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter