Cumbre de G-8 no llegó a acuerdo para reducir emisiones de dióxido de carbono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al finalizar su cita, los países más ricos y Rusia emitieron un comunicado en el que solo señalan la urgencia de actuar para revertir los efectos del calentamiento global.

Llévatelo:

El G-8 reconoció este viernes el "grave desafío a largo plazo" que plantea al planeta el cambio climático, aunque sin acordar reducciones concretas de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) como exigían las organizaciones ecologistas y establece el Protocolo de Kioto, rechazado por Washington.

 

El comunicado final de la cumbre de los siete países más ricos y Rusia, que terminó este viernes en Escocia, señala, sin embargo, la urgencia de "actuar desde ahora" para "desacelerar, y como justifica la ciencia, revertir" el aumento de los gases que contribuyen al efecto invernadero.

 

En un párrafo fruto de un largo tira y afloja entre Washington y París, los Ocho dicen "saber" que el incremento de la demanda de la energía de combustibles fósiles y otras actividades humanas contribuyen al calentamiento del planeta.

 

El comunicado admite, en clara concesión a Washington, que "existen incertidumbres sobre nuestro conocimiento de la ciencia del clima", pero agrega, como deseaba Francia, que "sabemos ya lo suficiente para actuar desde ahora" y comenzar a "desacelerar, y como justifica la ciencia, frenar y revertir luego el aumento de los gases (de efecto) invernadero".

 

El reconocimiento por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que el calentamiento del planeta es en parte producto de la acción industrial humana, ha sido calificado por los otros líderes de la cumbre como una victoria, pero denunciado como un simple espejismo por los ecologistas, que se mostraron contrarios a las generalidades del documento, a tono con los de cumbres anteriores.

 

Los ocho dirigentes reafirman, por otro lado, su compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su objetivo final de "estabilizar las concentraciones de gas en la atmósfera", y dicen que ese marco es "el foro apropiado para negociar el futuro del régimen multilateral sobre cambio climático".

 

El comunicado advierte de que en los veinticinco próximos años habrá que invertir 16 billones de dólares en el sistema energético mundial, y agrega que, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica, se abren significativas oportunidades para invertir ese capital cabalmente en tecnologías más limpias y más eficientes desde el punto de vista del ahorro.

 

De ahí que los líderes del G-8 se comprometan a tomar más medidas para promover la innovación, conservación y eficiencia energética, acelerar el desarrollo de tecnologías más limpias y trabajar con los países en desarrollo para "reforzar las inversiones privadas y la transferencia de tecnología, teniendo en cuenta sus necesidades y prioridades".

 

Tras señalar que "la adaptación a los impactos del cambio climático resultante de causas naturales o de la acción humana es prioridad absoluta en todos los países" y en especial en el Artico, el Africa subsahariana y otras regiones semiáridas, costeras y estados insulares, acuerdan impulsar el diálogo sobre el cambio climático, la energía limpia y el desarrollo sostenible.

 

Los Ocho -EE.UU., Canadá, Japón, R.Unido, Alemania, Francia, Italia y Rusia- expresan su intención de vigilar el cumplimiento de los compromisos contenidos en el plan de acción de diez páginas que acompaña al comunicado y compartir "las mejores prácticas" entre los países participantes.

 

Los frutos de ese diálogo entre el Norte y el Sur en materia de cambio climático se analizarán en un informe que se presentará a la cumbre del G8 que se celebrará en Japón en 2008. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter