Experto afirmó que Protocolo de Kioto es gran paso contra el efecto invernadero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tratado entró en vigor en un clima de prudente optimismo al establecer las primeras medidas concretas para luchar contra el cambio climático del planeta, pero con la marcada ausencia de Estados Unidos.

Llévatelo:

Diego Masera, coordinador del Programa de Industria, Tecnología y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), consideró que la puesta en marcha del Protocolo de Kioto "es un paso muy importante que la comunidad está dando para combatir" el efecto invernadero, "uno de los problemas más graves en términos ambientales y de sustentabilidad que enfrentamos todas las personas en la Tierra".

 

Masera declaró, en conversación con El Diario de Cooperativa que "sería muy importante que Estados Unidos, como principal emisor (de contaminantes)" hubiera firmado el tratado, aunque "desgraciadamente parece que las condiciones políticas no se están dando", señaló.

 

De todas maneras, el funcionario de Naciones Unidas (ONU) manifestó que "varios estados de EE.UU. están empezando a implementar medidas para la reducción de las emisiones de gas del efecto invernadero dentro de su territorio".

 

Según Masera, este hecho "es una señal muy clara de que el protocolo de Kioto o la reducción de gases de efecto invernadero es, de cualquier manera, la línea a seguir para el futuro de la industria" en todos los países.

 

El especialista en medio ambiente señaló que "es muy importante que todos los demás países presionen para que aquellos que tengan la mayor parte de las emisiones lo ratifiquen y tomen las responsabilidades que corresponden".

 

El comentario lo hizo apuntando a la ausencia de Estados Unidos, China e India, tres de las naciones más contaminantes del mundo, que decidieron no ratificar el acuerdo en 2001 por los supuestos daños que iba a acarrear su cumplimiento en la economía de sus países.

 

"Si todos los países, aun los pequeños y con menores emisiones empiezan a tomar medidas para la reducción de emisiones le va a dar un ejemplo a aquellos que tienen un mayor responsabilidad para que también lo hagan", aseguró.

 

El coordinador de Pnuma expresó que el Protocolo también "es una oportunidad para los países en vía de desarrollo para conservar los recursos naturales que se tienen y darle un valor a los servicios ambientales de recursos naturales".

 

La idea es, según Masera, "dar la oportunidad para que zonas que antes eran consideradas improductivas y que se están destruyendo, tengan una oportunidad económica que antes no tenían", lo que explico significará que "aquellos que tengan bosques, selvas o zonas de conservación podrán recibir dinero de empresas que emiten gases de efecto invernadero".

 

"Es una oportunidad de financiamiento" que no se aleja del contexto de la lucha en contra de las emisiones, ya que de todas maneras, favorece al medio ambiente.

 

Masera señaló que el objetivo del Protocolo de Kioto es reducir, entre 2008 y 2012, un promedio de 5,2 por ciento las emisiones de la atmósfera de los seis gases que provocan el efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluocarbono, perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter