Misión japonesa llegó a Chile para concretar compra de "bonos de carbono"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad nipona dispone de 140 millones de dólares para invertir en nuestro país en mecanismos que contrarresten las emisiones de gases contaminantes, según lo estipulado en el Protocolo de Kioto.

Llévatelo:

Una misión del Japan Carbon Fund (JCF) llegó a Chile para evaluar proyectos relacionados con Mecanismos de Desarrollo Limpio y la compra de "bonos de carbono", informó la Cancillería.

 

La visita corresponde a un acuerdo suscrito el año pasado entre el Banco Japonés (JBIC) y la Dirección de promoción de exportaciones (ProChile) de la Cancillería chilena.

 

El ente japonés dispone de 140 millones de dólares para invertir en proyectos que reduzcan emisiones de gases de efectos de invernadero en el primer período establecido en el Protocolo de Kioto sobre calentamiento global, que termina en 2012, con un monto de compra de 25 millones por país.

 

El mercado de bonos de carbono consiste en la venta de proyectos forestales u otros que permitan la reducción de dióxido de carbono (CO2) y, con ello, potenciar las oportunidades de introducir soluciones más amigables con el medioambiente.

 

De este modo, una empresa que diseñe un proyecto para "capturar" o "abatir" las emisiones de CO2, por ejemplo a través de la recuperación de metano en un relleno sanitario y su transformación en energía eléctrica, puede vender esta "reducción" a empresas de países desarrollados que estén obligados por Kioto a reducir esos gases.

 

ProChile desarrolla desde 2004 la promoción de proyectos chilenos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, que comenzó con la participación de 15 empresas en la Feria CarbonExpo de Alemania, que recibieron una óptima calificación del Banco Mundial (BM).

 

El organismo financiero situó a Chile como el tercer mayor oferente de este tipo de proyectos, después de India y Brasil, y el segundo mejor país para invertir a través de este mecanismo, indicó ProChile.

 

El Banco Japonés, según el comunicado, está interesado en continuar sus inversiones en nuestro país, donde ha participado en la concesión de unos 135 créditos sindicados, por 48.000 millones de dólares a empresas principalmente del sector minero, infraestructura y ferrocarriles. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter