Protocolo de Kioto quedó listo para entrar en vigor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con su aprobación en el senado de Rusia, país que produce el 17,4 por ciento del total de los gases responsables del calentamiento del planeta, el acuerdo quedó en condiciones de entrar en operaciones.

Llévatelo:

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia aprobó la ratificación del Protocolo de Kioto, tratado internacional para limitar la emisión de gases que producen el efecto invernadero.

 

La adhesión de Rusia es decisiva para la entrada en vigor del Protocolo, pues para ello se necesita el respaldo de países que emitan más del 55 por ciento de los gases que producen el efecto invernadero.

 

Hasta este miécoles el protocolo había sido ratificado por 121 países que producen el 44,3 por ciento de los gases responsables del calentamiento del planeta.

 

Con la adhesión de Rusia, que produce el 17,4 por ciento del total de esas emisiones quedaría superado el porcentaje requerido para que el Tratado entre en vigor en todo el mundo y sólo faltaría la firma de Putin.

 

A favor de la ratificación, que despeja la entrada en vigor del Protocolo, se pronunciaron 139 senadores, sólo uno votó en contra y se registró una abstención.

 

El acuerdo, que busca frenar el fenómeno conocido como el calentamiento del planeta, fue adoptado en la ciudad japonesa de Kioto el 11 de diciembre de 1997 y Rusia lo firmó el 11 de marzo de 1999.

 

Tras cinco años de estudio sobre la conveniencia para Rusia de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la Duma o Cámara de Diputados aprobó su ratificación a instancia del presidente ruso, Vladímir Putin, por lo que sólo faltaba conocer la posición del Senado.

 

El debate dividió a la clase política rusa entre quienes consideran que su ratificación permitirá un aluvión de inversiones directas y quienes aseguran que hipotecará su futuro crecimiento económico.

 

El Protocolo de Kioto prevé reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en un 5,2 por ciento respecto a los niveles de 1990 en el período entre 2008 y 2012.

 

Países como Estados Unidos y Australia se han negado a ratificar este tratado, aduciendo que perjudica su crecimiento económico a largo plazo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter