Rusia se comprometió a ratificar el Protocolo de Kioto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acuerdo viene luego de que la UE apoyara el ingreso del país ex soviético a la Organización Mundial de Comercio.

Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, se comprometió a que su país ratificará el Protocolo de Kioto sobre gases contaminantes, en respuesta al apoyo de la Unión Europea a la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

"El hecho de que la Unión Europea nos haya tendido la mano en las negociaciones sobre la OMC no puede sino influir de forma positiva en la actitud de Moscú en referencia a la ratificación del Protocolo de Kioto", dijo Putin al concluir la cumbre en Moscú con la UE.

 

El jefe de Estado añadió que Rusia "avanzará a buen paso hacia la ratificación de ese protocolo".

 

El Kremlin y la UE firmaron este viernes mismo un documento sobre la conclusión de las negociaciones bilaterales relativas al ingreso de Rusia en la OMC, que ha dado, de hecho, el espaldarazo de Bruselas a Moscú en este asunto.

 

El citado documento establece las condiciones para el intercambio de mercancías entre Rusia y la UE, y "supone un paso conjunto para la apertura de los mercados en Europa y la llegada de inversiones a este país", dijo el presidente de turno de la Unión Europea y primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

 

Hasta el momento, Rusia se mostraba muy reacia a ratificar el Protocolo de Kioto sobre emisiones de gases tóxicos que provocan el efecto invernadero y argumentaba que ese paso, crucial para la entrada del documento en vigor, limitaría su crecimiento económico.

 

"Se habían acumulado varios problemas que implicaban riesgos (para Rusia), esto es, la ampliación de la UE, la cuestión de la OMC y el protocolo de Kioto, pero la Unión Europea nos ha tendido la mano" con el espaldarazo al ingreso ruso en la Organización Mundial del Comercio, dijo Putin.

 

El acuerdo suscrito entre Rusia y la UE sobre la entrada rusa en la OMC "es resultado del compromiso, marca un hito y tendrá un efecto positivo para las negociaciones con otros socios como Estados Unidos y China", afirmó el mandatario.

 

Tras el respaldo de la UE, Rusia necesita ahora del visto bueno de países como Estados Unidos, China y Japón para lograr su entrada en la OMC, una de las prioridades en materia de política exterior del Gobierno de Putin. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter