Brasil lanza proyecto para cambiar basura reciclable por rebaja en la cuenta de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es fomentar la conciencia ecológica y el reciclado en el país.

Contribuye a que familias con bajo nivel de ingresos salgan de la lista de morosos.

Llévatelo:

Cambiar basura reciclable por una rebaja en la factura de la luz es el objetivo de un nuevo proyecto puesto en marcha en Brasil para fomentar la conciencia ecológica y el reciclado en un país donde esta práctica ha ido aumentando cada año.

Una distribuidora de electricidad que opera en el estado de Río de Janeiro ha importado esta iniciativa desde el estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, contribuyendo así a que familias con bajo nivel de ingresos salgan de la lista de morosos y aprendan a preservar el medio ambiente.

Desde su aplicación en Río de Janeiro, en cuatro meses de funcionamiento de los tres puestos de colecta, se han recogido 70 toneladas de basura, se han inscrito cerca de 2.000 clientes y se han concedido descuentos por más de 16.000 reales (13 millones y medio de pesos).

Uno de los más participantes más activos, Irapua Wermelinger, asegura que ha conseguido un "importante descuento del 60 por ciento en la cuenta de electricidad".

Cómo funciona

Para registrarse basta con presentar una factura y recibir una tarjeta con "chip" electrónico. 

El sistema, según sus organizadores, se basa en una fórmula sencilla, pero que aplicada de forma "organizada, informatizada y en colaboración" con otros aliados, como las fábricas de reciclaje, consigue grandes resultados.

Los clientes de la empresa eléctrica llevan basura reciclable a centros de colecta, donde es pesada y tasada en función de su cotización "de mercado".

Un kilogramo de el bronce, pueden llegar a valer cinco reales (1.563 pesos); el aluminio 2,5 reales (unos 700 pesos) y el plomo se cambia a 3,5 reales (unos 1500 pesos).

Las cantidades pueden parecer insignificantes, pero para familias con pocos o muy escasos ingresos supone una gran aportación gracias a la cual pueden gastar más en necesidades tan prioritarias como la alimentación o la salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter