Comienza retiro de residuos reciclables desde 750 mil domicilios capitalinos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se enmarca en la Ley de Reciclaje y se traducirá, concretamente, en la circulación de camiones -parecidos a los de la basura- por la ciudad.

Cartón, latas y plásticos serán recolectados en 24 comunas de la Región Metropolitana.

Comienza retiro de residuos reciclables desde 750 mil domicilios capitalinos
 ATON (Referencial)

Los desechos deberán estar limpios y secos y, de ser posible, aplastados.

Llévatelo:

Este lunes comienza el Plan de Recolección de Residuos Reciclables en 35 comunas del país, enfocado principalmente en la Región Metropolitana, donde 24 de ellas tendrán un servicio de recolección de reciclaje, aparte del de la basura.

Según consignó El Mercurio, la medida forma parte de las etapas de implementación de la Ley N°20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor, que los obliga a hacerse cargo de los residuos que generan y disponer de un sistema de gestión de residuos que vaya a buscarlos al domicilio, es decir, un camión recolector, además, de puntos verdes y otros contenedores.

La implementación de esta segunda etapa será gradual y espera llegar al 80% de los hogares del país, y corresponde al reciclaje de envases y embalajes. En específico se trata de: cartón para líquidos (tetrapack), metal (latas o conservas), papel y cartón (empaques), y plásticos como envases de bebidas o bolsas de arroz.

Asimismo, dentro de la ley se contempla como material prioritario: neumáticos (primera etapa), aceites, batería y aparatos electrónicos.

Igualmente, los usuarios deberán contribuir entregando el material limpio, seco y, de ser posible, aplastado, en contenedores o sacos que entregarán las municipalidades.

Por otro lado, la norma establece que las empresas una vez recolectado los envases se enviarán a las plantas de clasificación, donde se separarán de manera más específica según su materialidad, para el posterior reciclaje. Lo que deberá ser reportado y acreditado.

Sin embargo, la Superintendencia de Medio Ambiente es la encargada de fiscalizar y sancionar a los sistemas de gestión y productores. Por lo que, si no se cumplen las obligaciones, las multas asociadas pueden llegar a más de 10 mil Unidades Tributarias Anuales (más de $7.600 millones).

¿DÓNDE SE IMPLEMENTARÁ?

La medida comenzará a funcionar mediante ReSimple, sistema de gestión de residuos autorizados, en 24 comunas de la Región Metropolitana: Calera de Tango, Cerrillos, Colina, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apuntó que la cobertura alcanzará a más de 750.000 domicilios.

Por otro lado, existirán otros sistemas como Giro, una vez que el ministerio autorice su operación, que trabajará en las comunas de Independencia, Recoleta y Peñalolén, y para el segundo año en Huechuraba y Quinta Normal.

Igualmente, la ministra Rojas explicó a El Mercurio que "es una de las posibilidades que el reciclaje sea operado directamente por la municipalidad, pero financiado por un 'sistema de gestión'. Si el reciclaje lo operan empresas de gestión de residuos o las municipalidades, dependerá de lo que convenga cada municipio con sistema de gestión".

"El estándar para realizar la recolección domiciliaria deberá ser homogéneo en todo el territorio nacional", reparó.

En tanto, la implementación e inauguración de la medida será este domingo en la comuna de Renca, donde se dará a conocer el funcionamiento. Esta comenzará en un 50%, recorriendo alrededor de 23 mil domicilios y se espera que en agosto del próximo año se cumpla el 100%, correspondiente a 44 mil viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter