Greenpeace exigió a Gobierno español poner fin a las bolsas de plástico en 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización pidió que se cumpla Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

En Chile, varias empresas ya distribuyen productos biodegradables.

Llévatelo:

Greenpeace pidió al Gobierno que fije el año 2010 como fecha límite para el uso en España de bolsas de plástico de un único uso, producto cuya vida media es de 12 minutos y que, según la ONG, causa un impacto ambiental "desproporcionado".

Un año después del primer "Día sin bolsas de plástico" celebrado por Greenpeace, la organización lamenta que el balance "no podía ser peor", al considerar que el Ejecutivo "ha dado marcha atrás a su intención de eliminar las bolsas de un solo uso si no están fabricadas con materiales biodegradables".

En un comunicado, Greenpeace recordó que el borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) de diciembre de 2007 propuso esa medida, pero critica que el nuevo borrador, de octubre de 2008, "la echa por tierra" al ampliar, "tal como solicitaba la industria", el plazo de uso de este tipo de bolsas y retirando del texto el plazo máximo para eliminarlas.

En España cada persona utiliza más de 350 bolsas comerciales de plástico al año, lo que supone 15.300 millones de bolsas anuales y "más de 100.000 toneladas de basura que podrían no generarse".

Además, Greenpeace estima que en este país sólo se recicla el 10 por ciento de las bolsas que se desechan, por lo que exige al Gobierno que restablezca el año 2010 como fecha límite para el uso de bolsas de plástico de un sólo uso como una de las primeras medidas de prevención del PNIR.

 

Bolsas chilenas

En nuestro país, la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach) quiere promover la idea de reemplazar las bolsas plásticas por otro tipo de bolsos, de género u otro material sustentable, con el objetivo de contribuir al desarrollo ambiental del país.

Los primeros en tomar la iniciativa han sido los supermercados Jumbo y Tottus y las empresa Homecenter Sodimac, Easy, chilectra y Falebella.

Imagen
Jumbo, Tottus y Homecenter Sodimac son empresas pioneras en el uso de bolsas biodegradables.

Estos comenzaron desde hace meses a entregar a sus clientes bolsas "biodegradables", que aseguran reducir a sólo un par de años la expectativa de vida de estos polímeros.

Por ejemplo, la iniciativa ecológica implementada por Jumbo en sus 22 locales, permite que una vez desechadas las 120 millones de bolsas que se entregan a los clientes anualmente puedan degradarse naturalmente para convertirse en agua, dióxido de carbono, y biomasa. Estos son elementos inofensivos al medio ambiente.

Según estas empresas, el desafío para Chile es tener clientes más conscientes y exigentes.

 

Iniciativa política
En nuestro país se utilizan anualmente unos tres mil millones de bolsas plásticas, las que demoran entre dos a cuatro siglos en ser degradadas.
Por ello, los senadores Carlos Ominami y Nelson Avila presentaron un proyecto de ley para prohibir en forma progresiva el uso de bolsas derivadas de hidrocarburos en supermercados y tiendas.

La moción propone la creación de un reglamento, dictado por el Presidente de la República, que determine las condiciones de la prohibición de la distribución de este tipo de bolsas, la que comenzaría a regir el 1 enero del año 2011.

También indicará los elementos de la composición de las bolsas de empaque, no degradables y degradables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter