Unesco salió al paso de acusaciones de censura en foro sobre futuro de los medios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita fue pensada "para hablar del contexto actual", recalcaron en el organismo.

Expertos indicaron que el sitio y el caso de escuchas no fueron "ni el fin del mundo, ni el principio de algo nuevo".

Llévatelo:

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró este jueves que invitó a Wikileaks a participar en la conferencia sobre el futuro de los medios que se celebra hasta el viernes en París y rechazó la acusación de censura hecha por su fundador, Julian Assange.

ImagenEl organismo subrayó que este encuentro, titulado "El mundo de los medios de comunicación después de Wikileaks y News of the World", fue pensado para hablar del contexto actual y no de esos dos casos ya tan debatidos.

En esta conferencia, el abogado Geoffrey Robertson, gran especialista en los medios del Reino Unido y consejero jurídico de Assange, resumió los principios generales que deben regir en casos como el de Wikileaks.

Si se habla de procesar penalmente a Assange, dijo, habría que ver muy bien sobre qué bases, pues el papel de la prensa siempre fue conseguir información y divulgarla; otra cosa sería, añadió, si se probase que hubo algún tipo de fraude o de conspiración, para incitar a los militares a filtrar informaciones.

Tanto él como otros participantes destacaron que el actual gobierno de EE.UU. -que aún examina la posibilidad de querellarse contra Assange- es el más represivo en la materia desde 1945.

Fenómeno poteciado

La profesora de la Universidad de Minnesota (EEUU) Jane Kirtley aseguró que en su país se están poniendo las bases para que un próximo caso Wikileaks planteé menos problemas jurídicos.

"Los Estados deberían tener menos secretos" y les incumbe a ellos la responsabilidad de protegerlos, pero si no lo consiguen, "no deben en ningún caso responsabilizar de ello a los periodistas", destacó el jefe de la sección de los Medios y la Sociedad de Información en el Consejo de Europa, Jan Malinowski.

Frente a la "amenaza creciente contra la libertad de expresión y los medios" la respuesta está "muy clara" y hay que reforzar la libertad de expresión, añadió Malinowski, contrario a la idea de nuevas regulaciones a raíz de casos como los de las escuchas prohibidas del diario británico News of the World, dada la legislación ya existente.

Toda la mesa, resumió y coincidió en que Wikileaks y el escándalo de las escuchas británicas no fueron "ni el fin del mundo, ni el principio de algo nuevo", solo aceleraron fenómenos ya existentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter