Tópicos: Sociedad | Medios

Patricia Verdugo: La periodista que desnudó la historia oculta de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcada por el asesinato de su padre por parte de aparatos represivos, la profesional dedicó su vida a contar a través de diversos libros la realidad que no se veía en los medios de comunicación.

Llévatelo:

La fallecida periodista Patricia Verdugo mostró interés por la escritura desde pequeña. A los tres años, la Premio Nacional de Periodismo en 1997, ya sabía escribir y lo más probable es que mientras pasaba sus tardes de niñez sentada en el regazo de su padre, no presintiera que la muerte de éste la iba a marcar para toda su vida.

 

Asistió hasta tercero básico al colegio Nido de Águilas, donde desarrolló los conceptos de igualdad y respeto a la libertad. En esos años fue capaz de denunciar a un religioso, que habría tenido conductas indebidas con ella, marcándola fuertemente en su carácter.

 

Su adolescencia la vivió en el Liceo 9 donde tuvo la experiencia de convivir con personas de diferentes clases sociales, donde dirigió el centro de alumnos, defendió al profesorado y otras causas.

 

En 1968 se tomó la Universidad Católica con sus compañeros, obligando a colocar a un rector civil. Ese mismo año a los veintiún años se titulaba de periodista con los máximos honores, poco después se casaba con Edgardo Marín (periodista).

 

Pero fue el Golpe de Estado en 1973 lo que marcó el comienzo de los años más duros para -en ese entonces- la joven reportera de 26 años. Debido a diferencías políticas la familia de Patricia comenzó a dividirse. Su hermano menor (Roberto), su tío paterno (Gustavo Verdugo) pertenecían a las Fuerzas Armadas y su padre militaba en la DC.

 

“Sin ese golpe militar, mi padre estaría vivo con 81 años. Sin ese golpe militar, yo habría sido -creo- una periodista dedicada a la ciencia y la tecnología. Sin ese golpe militar, mi país no tendría la herida abierta que lo sigue remeciendo hasta sus cimientos, aunque a ratos no parezca", confesó en entrevista al diario El Clarín.

 

Patricia se desempeñó también como relacionadora pública de la Escuela Militar, abandonó este trabajo para dedicarse a escribir de lleno en la revista Ercilla.

 

No sólo las rencillas familiares marcaron la vida de la periodista durante la década de los años 70. Transcurre el año 1971 y Patricia debe afrontar la pérdida de su primogénito, quien falleció a causa de un riñón mal formado, a los pocos años falleció una hija de dos años, marcándola fuertemente.

 

En 1976 su padre Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora Establecimientos Educacionales fue asesinado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros DICAR, lo que se convirtió en el suceso fundamental de su vida.

 

Fundadora de revista Hoy

 

A pesar de sus dolorosas perdidas, Patricia nunca abandono el trabajo. Se declaró como una disidente y aprendió a comunicar en medio de la censura, su trabajo lo corrobora.

 

Tra su trabajo en revista Ercilla, en 1977 formó parte del equipo que fundó revista Hoy, medio de comunicación que formó bajo la premisa de ser periodistas libres en relación a los derechos humanos. En esta revista se publicaban denuncias como la de la joven profesora Sonia Aguayo, quien encontró a su marido descuartizado en el Servicio Medico Legal.

 

Las vivencias absorvidas durante los años en la revista Hoy la llevaron a escribir en 1979 su primer libro "Una herida abierta", texto prohibido por la dictadura y que le provocó ser víctima de diversas amenazas.

 

En la década de los años 90 Verdugo se desempeñó como periodista de la revista Apsi.

 

Entre sus textos, destaca "Los zarpazos del Puma", publicado en 1985, sobre la Caravana de la Muerte, que además de haber sido el mayor éxito editorial chileno, fue un documento fundamental para las posteriores investigaciones de las violaciones a los derechos humanos de esta operación represiva.

 

Su gran trayectoria periodística la hizo merecedora en 1993 del Premio María Moors Cabot, el mayor reconocimiento que se le otorga a un periodista extranjero, entregado en Estados Unidos.

 

Patricia puso fin a su vida a las 22:00 horas del pasado domingo en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, producto de un cáncer a la vesícula que se estaba tratando hace más de un año.

 

Los funerales serán este martes en el cementerio en el cementerio Parque del Recuerdo donde la periodista será cremada, como fue su último deseo.

 

Sus Libros

 

"De la Tortura (no) se habla"

"Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte” “El enigma de Machu-Picchu"

"La caravana de la muerte"

"Chile, Pinochet and the caravan of death"

"Caravana de la muerte: Pruebas a la vista"

"Bucarest 187"

"Golpe in Diretta"

"Interferencia Secreta"

"Conversaciones con Nemesio Antúnez"

"Operación Siglo XX"

"Detenidos-desaparecidos: Tiempo de Días Claros"

"Los zarpazos del Puma"

"Quemados vivos"

"André de La Victoria"

"Detenidos-desaparecidos: Una herida Abierta"

 

Premios

 

Maria Moors Cabot (1993)

Comisión Chilena de Derechos Humanos (1994)

Academia Chilena de la Lengua (1996)

Premio Nacional de Periodismo (Chile, 1997)

LASA(Asociación de Estudios Latinoamericanos, 2000)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter