Tópicos: Sociedad | Medios

Peruanos buscan sancionar errores ortográficos en la prensa a través de una ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios presentaron el proyecto este martes en el Congreso del país vecino.

La idea desató quejas en las redes sociales, acusando como un despropósito la formulación de la propuesta.

Peruanos buscan sancionar errores ortográficos en la prensa a través de una ley
 Archivo
Llévatelo:

Es imposible decir que chats, aplicaciones y redes sociales no han distorsionado el lenguaje escrito. La gente se acostumbró a escribir con sus propias manías y deformaciones, así como también aceptan que otros lo hagan. Otros comenten faltas, sólo por ignorancia. Pero ¿es válido esto para la prensa?

Al parecer en Perú dicen que no y menos para las plataformas físicas, porque el congresista peruano Marco Tulio Falconí Picardo junto a un grupo de legisladores (Mariano Eutropio Portugal Catacora, Norman David Lewis Del Alcazar,Cecilia Tait Villacorta) decidieron presentar este martes un proyecto con el que buscan acabar con los errores ortográficos en los medios impresos.

Se trata de una propuesta con la que los parlamentarios del país vecino buscarían "facultar a Indecopi para que asuma las funciones de revisión de la ortografía de las publicaciones efectuadas en diarios, revistas, semanarios, libros y anuncios públicos o publicitarios, por el daño que causan a la cultura con los errores ortográficos".

Y, además, propone multas entre el 1 y el 10 por ciento de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria, que equivale a poco más de mil dólares). En "caso de reincidencia, se tomará en cuenta la cantidad de faltas ortográficas y el tiraje de la edición para imponer las multas, que en ningún caso podría exceder el 50 por ciento de una UIT".

El proyecto de ley desató quejas en las redes sociales, acusando como un despropósito la formulación de tal propuesta.

La presentación del "curioso" proyecto de ley se puede leer más abajo:

Proyecto de Ley para sancionar los errores ortográficos en la prensa escrita

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter