Tópicos: Sociedad | Medios

Putin recibió premio "Ostra Cerrada" por bloquear la libertad de prensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periodistas alemanes recordaron que han muerto 14 periodistas en circunstancias "misteriosas" durante la administración del actual presidente ruso.

Llévatelo:

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue galardonado este fin de semana con el premio "Ostra Cerrada", que cada año concede una asociación alemana de profesionales de la información dedicada al periodismo, llamada Red de Investigación.

 

Los periodistas germanos decidieron conceder a Putin el galardón tras declararlo "bloqueador informativo del año", por obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de la libertad de prensa en Rusia.

 

"Cuando se trata de defender y garantizar la libertad de prensa, Putin está más cerca de los mecanismos de la dictadura que de los principios de la democracia", señaló Thomas Leif, presidente de la Red de Investigación, al anunciar la "concesión" del premio en Hamburgo.

 

Desde la llegada de Putin al poder en 2000, han sido asesinados o han muerto en circunstancias "misteriosas" en Rusia 14 periodistas críticos del Gobierno o que investigaban tramas sospechosas en el seno del Estado, recordó Leif.

 

Entre estos casos se cuenta el de Anna Politkovskaya, reportera que indagaba la actuación rusa en Chechenia.

 

Al congreso de la Red de Investigación asistieron unos 600 profesionales procedentes de Alemania y otros países europeos que han tratado, entre otros temas, sobre los obstáculos para el ejercicio de la profesión en los países surgidos de la antigua Unión Soviética. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter