Revista Paula recurrió fallo que impidió publicación de reportaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recurso de protección fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Colegio de Periodistas rechazó la censura realizada por el Primer Juzgado de Familia de Santiago.

Revista Paula recurrió fallo que impidió publicación de reportaje
 Archivo

La revista espera anular la sentencia judicial.

Llévatelo:

La Revista Paula interpuso el pasado viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto dos resoluciones consecutivas del Primer Juzgado de Familia de Santiago que prohibieron la publicación de un reportaje sobre el funcionamiento de los hogares del Sename que atienden a adolescentes embarazadas.

La directora del Hogar Refugio de la Misericordia, Jimena Briones, interpuso cinco acciones judiciales para impedir la publicación del reportaje en San Miguel, Arica y Santiago, aunque en los otros casos los jueces rechazaron prohibir la divulgación de la nota periodística, haciendo prevenciones respecto a nombres o imágenes de menores.

Solo el Primer Juzgado de Familia de Santiago prohibió la publicación "por cualquier medio" de "cualquier dato que dé cuenta de la situación de vida de las adolescentes que se encuentran en el Hogar Refugio de Misericordia y en particular de la joven y su hija -las identifica con las iniciales en ambos casos-, a través de cualquier reportaje o nota periodística de Revista Paula", publicó El Mercurio.

Según el libelo presentado por Paula, "se ha materializado una prohibición de informar que impide arbitraria e ilegalmente a Revista Paula ejercer la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio".

Además, la Revista aseguró que los jueces del Primer Juzgado de Familia de Santiago "han actuado en forma arbitraria, fuera de las facultades que les confiere la ley", y en contra de normas expresas contenidas en la Constitución y tratados internacionales vigentes.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la directora de la revista Paula, Constanza López, por lo que el Primer Juzgado de Familia tiene un plazo de cinco días para informar "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso".

Colegio de Periodistas expresó "categórico rechazo"

Por su parte, el Colegio de Periodistas expresó su "categórico rechazo a cualquier intento de censura previa", a raíz de la controversia suscitada por este caso.

Según manifestó en un comunicado la mesa directiva de la orden, "uno de los valores fundamentales de toda democracia es la garantía para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, y eso incluye descartar todo intento de censura previa, tal como lo establece la legislación internacional a través de la Convención Americana de Derechos Humano".

"No debemos más que rechazar el dictamen el tribunal, toda vez que recurre a la figura de prohibición de informar -derogada en Chile desde 2001- lo cual vulnera el derecho de la ciudadanía a conocer aspectos de interés público tan relevantes como el real funcionamiento de centros donde se debe cautelar la integridad física y mental de niñas cuyos derechos han sido vulnerados", añade el colegio profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter