Diputados aprobaron la Ley de Identidad de Género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, cuya discusión estuvo marcada por las protestas en las tribunas, pasará ahora a tercer trámite constitucional.

Sin embargo, no se alcanzó el quórum para aprobar el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad.

Diputados aprobaron la Ley de Identidad de Género
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley sobre identidad de género, una de las iniciativas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet calificó de prioritario antes de acabar su administración.

Sin embargo, no se alcanzó el quórum para aprobar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad, artículo que había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos.

Este punto fue materia de discusión y diversas interpretaciones por parte de los parlamentarios, entre las que se cuesta la posibilidad de que los menores sólo tengan que recurrir a un trámite administrativo para modificar su sexo. 

"Quienes han pretendido impedir que los menores ejerzan un derecho, el derecho a la identidad de género han terminado convirtiendo esto en un procedimiento mucho más expedito, más simple. Transformando esto solamente en un procedimiento administrativo", dijo el diputado Sergio Espejo (ex DC). 

"No es verdad", señaló a su turno Jaime Bellolio (UDI), apuntando a las disposiciones consignadas en el procedimiento.  

"El artículo dice que es para toda persona, a continuación dice que es por el procedimiento que regula la ley y la ley regula para aquellos que son mayores de edad.Por tanto existe un problema ahí", afirmó el diputado.

"No es cierto lo que están diciendo alguno de que esto queda completamente liberalizado. No es verdad", recalcó  Bellolio. 

Narváez: Se va a aclarar en los pasos que siguen

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, reconoció que esta diposición es interpretable, pero espera que se aclare en las próximas etapas legislativas. 

"Es posible interpretar, que tal como quedó aprobado el proyecto de ley el día de hoy, toda persona, independientemente de su edad, puede hacer a un procedimiento administrativo para el cambio de sexo registral. Puede interpretarse de esa manera", dijo la secretaria de Estado. 

"También", señaló de manera escueta al ser consultada si era interpretable de la otra forma, es decir con el cambio restringido sólo a mayores de edad.

"Yo lamento por cierto esta confusión, pero tiene que ver con el trámite legislativo mismo que se va a aclarar en los pasos que siguen", sostuvo la ministra. 

"En el trámite legislativo que sigue, los y las señores parlamentarias probablemente observarán que, así como quedó aprobado el proyecto el día de hoy, pueden considerarse ciertas diferencias entre artículos que lleven a interpretaciones distintas. Por eso yo entiendo que haya cierta confusión y eso es porque tiene que ver con como la ley va quedando armada artículo por artículo y por lo tanto los artículos que siguen pueden ser inconsistentes, por decirlo así, con lo que se aprobó antes", detalló Narváez.

El proyecto, que pasó a tercer trámite legislativo en el Senado, busca terminar con situaciones de discriminación y exclusión que afectan a personas en nuestro país, que no pueden manifestarse abiertamente y vivir conforme con su identidad de género. 

Protestas y manifestaciones en tribunas

Durante la discusión se realizaron diversas protestas en medio de las alocuciones de los parlamentarios. Además, algunas confusiones entre los propios parlamentaros marcaron dificultades al momento de votar cada artículo.

El diputado de la DC Matías Walker manifestó, en medio de los gritos de la tribuna que "los derechos o son de la minoría o no son derechos y eso incluye, por cierto, a los niños, niñas y adolescentes".

Debido a las manifestaciones, la mesa de la Cámara solicitó a Carabineros individualizar a los protagonistas de las protestas para sacarlos de las tribunas, lo que finalmente no se concretó.

El diputado José Antonio Kast expresó que "lo más grave es el tema de los menores de edad" advirtiendo que hará "reserva de constitucionalidad" por ser "un mal proyecto".

Al concluir su intervención, la tribuna comenzó a gritar "Se siente, se siente, Kast presidente".

"Hay personas que han tirado objetos a la sala y eso no lo voy a permitir", dijo Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, antes de suspender la sesión para sacar al responsable.

En qué consiste el proyecto

El proyecto busca establecer una regulación eficaz y adecuada, en conformidad con las disposiciones constitucionales e internacionales, en materia de igualdad, no discriminación, derecho a la identidad y protección en general de la dignidad humana, y los derechos y libertades fundamentales, para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo y nombre de una persona en el Registro Civil e Identificación, cuando dicha inscripción no se corresponde o no es congruente con la verdadera identidad de género del o la solicitante, explicó la Cámara.

También aprobó que las personas de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo social en el Registro Civil, sin exigencias de certificados médicos o psiquiátricos, así como que se notifique al conviviente civil o esposa/a la rectificación de la partida de nacimiento.

Celebración agridulce en el Movilh

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó la jornada como "agridulce y contradictoria para los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Esto, debido a que no se alcanzó el quórum para aprobar la norma que permita el cambio registral de sexo en el caso de los menores de edad.

"Es decir se aprueba la incorporación de niños, niñas y adolescentes, pero quedan en tierra de nadie. O si se quiere ver desde una mirada optimista, pasan a ser regulados de la misma manera que los mayores de 18 años, es decir, efectuando el trámite en el Registro Civil con su sola voluntad. Esta inconsistencia y contradicción, que vuelve agridulce la jornada de hoy, esperamos resolverla en Comisión Mixta", sostuvo el dirigente de la agrupación, Rolando Jiménez.

"Con todo, hoy avanzamos un poco más en dignidad y se acerca la plena igualdad de derechos para el sector social más discriminado de la diversidad sexual y de género, como es la población trans", añadió.

Además, Jiménez agregó que "este es un día especial y lo dedicamos a todas las personas trans que han sido atropelladas en sus familias, discriminadas en sus escuelas; vulneradas en sus trabajos y hasta agredidas y asesinadas en la vía pública. A estas víctimas del odio recordamos hoy y las sobrevivientes les decimos que vendrán tiempos mejores".

El Movilh calificó además "al 23 de enero como un día especial para la diversidad sexual y de género: se cumplen 3 años del fallecimiento de Pedro Lemebel, "Una Mujer Fantástica" es nominada a los Premios Oscar  y dimos un nuevo paso a favor de los derechos trans".

Relacionados
Lo + de Sociedad