Teoría postula que moáis fueron movidos verticalmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antropólogo planteó que las estatuas fueron trasladadas con cuerdas.

Experto creó una réplica que transportó con la ayuda de 18 personas.

Llévatelo:

Según el antropólogo de la Universidad Estatal de California en Long Beach, Carl Lipo, los emblemáticos moáis de la Isla de Pascua habrían sido trasladados verticalmente desde las canteras en el cerro Rano Raraku hasta su lugar actual, informó el diario La Tercera.

De esta forma, la nueva tesis señala que las grandes estatuas –pesan alrededor de 80 toneladas y miden aproximadamente 11 metros de alto- fueron movidas gracias a cuerdas para generar un vaivén y poder así, similar la forma de caminar de los humanos.

Para el desarrollo de su trabajo, Lipo creó en una réplica de tres metros y cinco toneladas de peso, que movió por 100 metros ayudado por 18 personas, que sujetaban el moái en Hawai con cuerdas amarradas por los costados y la espalda.

Lipo explicó además que, todos los moáis que están botados en isla en caminos en subida están de espalda, mientras que los que están en caminos en bajada, están de cara, lo que prueba que las figuras eran trasladadas de manera vertical y no horizontal.

Agregó también que las otras teorías que buscan averiguar cómo los isleños movieron a los moáis no tiene sustento arqueológico, debido a que no existen registros para explicar la forma en que muchos se encuentran caídos a lo largo y ancho del territorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter