Tópicos: Sociedad | Mujer

Día Mundial del Orgasmo Femenino: ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actualidad, sigue existiendo una brecha de género en el orgasmo debido al desconocimiento respecto al placer femenino, según información de la Asociación Chilena de Protección de la Familia.

Día Mundial del Orgasmo Femenino: ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
 Unsplash
Llévatelo:

Cada 8 de agosto desde el año 2006 se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Su objetivo es visibilizar el derecho a experimentar el placer sexual en un entorno seguro, basado en el consentimiento, con información y libre de juicios.

El orgasmo es el clímax sexual o la sensación de placer máxima alcanzada durante las relaciones sexuales o la masturbación.

Su origen fisiológico es dado por el aumento de hormonas durante la excitación y ésta, a su vez, es causada por diversos factores neurofisiológicos que desencadenan la respuesta sexual y, eventual orgasmo (liberación de la "tensión sexual").

¿Cuáles son los beneficios del orgasmo para la salud?

Profesionales de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), destacan que los orgasmos tienen múltiples beneficios para la salud de las mujeres y personas con vulva, por lo que "es importante que conozcamos nuestras zonas erógenas, las cuales pueden depender de cada persona".

Es por ello que el orgasmo:

  1. Mejora el tono muscular del piso pélvico, asociado a las contracciones involuntarias durante este suceso.
  2. La liberación de hormonas (oxitocina y endorfinas) contribuyen a la sensación de bienestar, relajación y felicidad, lo cual reduce el estrés y alivia dolores. Incluso, otras hormonas que se ven aumentadas durante el orgasmo ayudan a lucir piel y cabello más sano.
  3. Ayuda al sistema cardiovascular, por medio del incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aportando a la quema de calorías diarias. Aunque es importante tener en consideración que no se puede considerar un ejercicio propiamente tal.

Brecha de género en el orgasmo

APROFA enfatiza que "la falta de educación sexual, ha tenido entre otras graves consecuencias, el desconocimiento respecto al placer femenino".

"Cuando nos enseñan sobre la sexualidad, se le da énfasis al orgasmo de personas con pene y por ende a la eyaculación. En la historia reciente, aún existía desconocimiento sobre el órgano llamado clítoris -cuya única función es proporcionar placer- obviándolo de textos de anatomía o biología. Esto ha calado profundo en nuestras sociedades, perpetuando que por ejemplo las prácticas heterosexuales se lleven a cabo mayoritariamente por penetración, ignorando otras formas para llegar al orgasmo", agregaron.

De hecho, según un estudio de la Universidad de Kansas de Estados Unidos y la National Health and Social Life Survey, sólo el 27,7% de las personas con vulva logra el orgasmo mediante la penetración vaginal.

Asimismo, Débora Solís, Directora Ejecutiva de APROFA, indicó que "cuando hablamos de placer, hablamos de bienestar, este permite el desarrollo de nuestra salud, la que se constituye como un Derecho Humano. El tabú y la negación del placer femenino, genera inequidad en el acceso a niveles de salud óptimos que permitan el desarrollo pleno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter