Tópicos: Sociedad | Mujer

Tía de joven asesinada por su novio: ¿Por qué ella no buscó ayuda o no creyó en su miedo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alexis García, de 17 años, murió tras ser baleada por su pareja, de 23, en Monterrey, México.

Carmen, familiar suya, escribió una emotiva carta en Facebook en la que expresó impotencia e hizo un llamado a las adolescentes a prestar atención a los signos de violencia.

Tía de joven asesinada por su novio: ¿Por qué ella no buscó ayuda o no creyó en su miedo?
 Facebook

"Debemos hacer escándalo cuando alguien es misógino o está enfermo. Denunciarlo, evidenciarlo. Aunque nos digan 'feminazis' o viejas locas", reflexiona Carmen desde su duelo.

Llévatelo:

Carmen García, tía de una adolescente asesinada en Mexico por su novio, escribió una conmovedora carta en Facebook en la que llamó a reflexionar sobre el tipo de sociedad en el que estamos viviendo.

Alexis Gabriela, de 17 años, era porrista y tenía toda una vida por delante, sueños y metas que cumplir, hasta que su novio, Sergio, de 23, le disparó, causándole la muerte.

Según consignó Proceso.com, a mediados de abril Alexis y su hermana Sharon salieron de su casa en Monterrey para dirigirse a un partido de fútbol, pero en la calle Sergio las estaba esperando y le disparó a su novia en el cuello, para luego golpear a la hermana con la culata de la pistola y también a la madre, Mónica, cuando iba en auxilio de las menores.

El asesino huyó en una camioneta para ser capturado por la policía más tarde. Este episodio motivó a Carmen García a escribir una extensa carta describiendo la bonda, ternura y educación de Alexis, pero, sobre todo, llamando a prestar atención a los signos de violencia en las relaciones de pareja.

En la carta Carmen recuerda que en una fiesta familiar notó que "había tristeza en ella (Alexis), como si ella anduviera buscando algo, como si quisiera huir de algo. Ahora me pregunto: ¿Por qué no le pregunté nada? ¿Por qué no intervine más?".

"¿Por qué es que pasan estas cosas? ¿Por qué el daño viene de las personas que supuestamente te aman? ¿Por qué ella no buscó ayuda, o no creyó en su miedo? ¿Por qué la mamá de Sergio ignoró señales? ¿Por qué los focos rojos que se prendieron fueron ignorados? ¿Por qué mi hermano y mi cuñada, no fueron lo suficientemente fuertes o atentos con estas señales? ¿Por qué nosotros no estuvimos cerca?", se cuestiona Carmen. 

Imagen foto_00000002

Sergio era vecino de toda la vida de Alexis, aceptado por la familia desde siempre. (Foto: Facebook)

La carta prosigue planteándose preguntas para saber qué pudieron hacer ella misma, los padres de Alexis o la sociedad en sí para evitar que esto sucediera. "Yo creo que se trata de empoderarlas. De que sepan decir no, y en el momento en que se pasen de lanza, en ese momento denunciar y no sólo dejarlo ahí, hacer un escándalo".

"Debemos hacer escándalo cuando alguien es misógino o está enfermo. Denunciarlo, evidenciarlo. Aunque nos digan 'feminazis' o viejas locas. A estas alturas de la vida me vale madre que me digan eso", agregó.

El texto continúa con un llamado a las jóvenes, "no hay que dejar que ese 'pasarse de lanza' se convierta en un asesinato. Eso no es amor muchachas. Eso es obsesión. ¿Qué cosa romántica hay en que te disparen por 'amor'? Los celos enfermos son peligrosos. Eso no es amor".

"Las autoridades están investigando lo obvio. Yo en mis adentros creo que no era la primera vez que él manifestaba esta violencia contra mi sobrina. Yo creo que ella no dijo nada para no preocupar a nadie, porque igual pensaba que nadie la podía ayudar", añade.

"Ahora lo que nos resta a nosotros es sobrevivir. Ojalá esto que nos pasó nos sirva de algo. A nosotros como familia, a nosotras como mujeres y como sociedad", finaliza la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter