Liu Xiaobo: No tengo enemigos ni siento odio frente al régimen chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El disidente no pudo viajar a Noruega para recibir su galardón.

El Gobierno chino acusó una "farsa" política.

Llévatelo:

El encarcelado activista chino Liu Xiaobo afirmó no tener "enemigos" ni sentir "odio" hacia el régimen chino en el discurso de aceptación del Nobel de la Paz 2010, leído por la actriz noruega Liv Ullmann en el Ayuntamiento de Oslo.

El sillón destinado a Liu, cuya foto presidió el escenario principal, permaneció vacío ante la negativa de las autoridades chinas a dejarlo viajar a él o a algún familiar suyo a Oslo para recoger el premio.

 

Imagen
Liv Ullmann leyó el discurso en Oslo. (Foto: EFE)

El progreso político en este país asiático "no parará" y llegará "una futura China libre", señaló Liu en el discurso elegido para la ceremonia, el mismo que pronunció el 23 de diciembre de 2009 durante el juicio en el que fue condenado a once años de prisión por incitar a la subversión como coautor del manifiesto "Carta 08".

En "No tengo enemigos, mi declaración final", título del discurso, Liu señaló que su vida sufrió un "punto de inflexión" en junio de 1989 con las protestas de Tiananmen, cuyas "cadenas psicológicas" y sus "fantasmas" han marcado su compromiso político desde entonces y a cuyas víctimas ha dedicado el galardón.

Molestia en el gobierno chino

La premiación fue rechazada en Pekín, en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores chino lo calificó como "una farsa política que en ningún modo quebrará la resolución y confianza del pueblo chino".

Según el comunicado, firmado por la portavoz de la Cancillería Jiang Yu, "la decisión del Comité Nobel Noruego no representa el deseo de la mayoría de los pueblos del mundo, especialmente aquellos países en desarrollo".

Jiang añadió que China seguirá firme "contra los intentos de cualquier país o individuo de usar el Premio Nobel de la Paz para interferir en los asuntos internos e infringir la soberanía judicial china".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter