Iglesia Católica y aborto terapéutico: Nadie tiene el derecho de decidir sobre la vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal sostuvo que "no es lícito eliminar la vida de un niño concebido".

Enfatizó que "es erróneo poner el asunto con esta alternativa: o la vida del niño o aquella de la madre".

Llévatelo:

En voz de Ricardo Ezzati, la Conferencia Episcopal dio a conocer este martes su visión sobre la discusión del aborto terapéutico, específicamente cuando tanto la vida de la madre como del hijo corren peligro.

ImagenEn la declaración titulad "Clamor por la vida de los inocentes", la Conferencia Episcopal resaltó que "el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por la capacidad que tiene de hacerse cargo de los débiles y enfermos", por lo que "nadie tiene derecho a arrogarse el poder de decidir qué vida merece ver la luz del día y cuál no".

En esta línea enfatizaron que los "valores humanos fundamentales", como "el respeto a la vida, el cuidado del más débil, así como la solidaridad, la compasión y la justicia" deben respetarse.

Además, en alusión a las palabras de Juan Pablo II sobre la "inmoralidad" de eliminar a un "ser humano inocente", los obispos afirmaron que debe respetarse "con toda razón cuando hay que proteger la vida del ser humano que aún no ha nacido y, en consecuencia, rechazar la legalización del aborto".

"Pensamos que, en un embarazo en el cual la vida o la salud de la madre corre peligro, no es lícito eliminar la vida del niño concebido", enfatizó la Conferencia Episcopal que consideró que "es erróneo poner el asunto con esta alternativa: o la vida del niño o aquella de la madre".

Sin embargo, reconoce que esta situación no se opone a "considerar lícitas las acciones terapéuticas necesarias en favor de la madre para sanarla de una enfermedad, aunque comporten un riesgo, incluso letal, para el ser que no ha nacido".

"No se debe confundir una acción terapéutica a favor de la madre, que encierra como consecuencia no buscada el peligro de una pérdida, con la directa eliminación del ser que no ha nacido", puntualizaron.

Finalmente sostuvieron que "a veces se invoca el derecho de la mujer a disponer de su cuerpo. Con ello se olvida que el ser humano que está en su seno no es parte de ella".

Por ello recalcaron que "nunca un sentimiento puede prevalecer como un valor superior por sobre el derecho a la vida que tiene todo ser humano, ya sea que esté sano o enfermo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter