Odontólogo: Leche no tiene las propiedades anticaries que se le adjudicaban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en Biología Oral de la Universidad de Minnesota, Rodrigo Giacaman, explicó que las proteínas de la leche no influyen en la aparición de caries.

El consumo de aceite vegetal, nueces y almendras ayuda a prevenir este problema.

Odontólogo: Leche no tiene las propiedades anticaries que se le adjudicaban
 eladerezo.com

La caries es una enfermedad que tiene que ver con los hábitos de la población, indicó Giacaman.

Llévatelo:

Durante la Jornada Internacional de Cariología y Odontología Mínimamente Invasiva, que se realizó en la Universidad San Sebastián, el doctor en Biología Oral de la Universidad de Minnesota, Rodrigo Giacaman, explicó que la leche no tiene propiedades anticaries.

Giacaman aseguró que "hemos encontrado que no es anticaries como nosotros pensábamos; por largo tiempo se dijo que la leche tenía propiedades anticaries porque tenía proteínas que podrían tener ese efecto, pero hemos visto que no es así".

"La leche descremada se comporta más parecido al azúcar que la leche entera en términos de caries, no estoy hablando de otros nutrientes. Y por otro lado, la leche entera, que si bien es cierto es menos cariogénica que consumir jugo, cuando se le adiciona azúcar se transforma en tan cariogénica como el jugo, la bebida o el azúcar sola", indicó.

Otro de los resultados de su investigación demuestran que "el consumo de proteínas y de ácidos grasos insaturados (aceite vegetal, nueces, almendras) hace menos agresivo el efecto del azúcar en la formación de caries, es decir, frente a la misma cantidad de azúcar un consumo deficiente de proteínas podría ponernos en mayor riesgo y un consumo mayor de proteínas podría protegernos".

La caries "no es una enfermedad infecciosa que uno pueda solucionar lavándose los dientes o consumiendo un fármaco que elimine las bacterias de la boca, sino que es concebida como una enfermedad que tiene que ver con los hábitos de la población", aseveró Giacaman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter