Congreso despachó proyecto que impide discriminación financiera a sobrevivientes de cáncer

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa establece el derecho al "olvido oncológico" después de cinco años de remisión de la enfermedad.

Transcurrido ese plazo, anula las cláusulas de exclusión, renuncias y sobreprimas.

Congreso despachó proyecto que impide discriminación financiera a sobrevivientes de cáncer
 Pexels (archivo)

La propuesta obtuvo 135 votos a favor en la Cámara Baja.

Llévatelo:

Con 135 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece el derecho al olvido oncológico, cuyo objetivo es garantizar que quienes sobrevivan al cáncer no sufran discriminación financiera una vez superada la enfermedad.

En concreto, la iniciativa agrega un artículo a la Ley Nacional del Cáncer, el cual apunta a dejar nulas las cláusulas de exclusión, renuncias y sobreprimas cinco años después de que las personas reciban el alta clínica de remisión del mal.

Además, prohíbe solicitar información oncológica transcurrido el mismo periodo, y establece sanciones a las aseguradoras o isapres que incumplan esta medida, de acuerdo al sitio de la Cámara Baja.

Tras este plazo, el asegurador tampoco podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación del seguro.

Por otro lado, la nueva ley dispone que serán nulas las cláusulas de renuncia a este derecho al olvido oncológico, y que su incumplimiento implicará denuncias en contra del infractor.

También cesará el acto que afecte el ejercicio de los derechos de la persona afectada, y ésta podrá obtener una indemnización de perjuicios o la reparación que corresponda.

Además de obtener apoyo transversal de los diputados, durante el debate pidieron seguir fortaleciendo la Ley del Cáncer y diversos instrumentos similares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter