Constituyen panel de expertos por posible contaminante en alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria creó el panel para emitir una opinión sobre la Acrilamida en alimentos.

Se trata de una sustancia clasificada como probable cancerígena en humanos por investigadores.

Constituyen panel de expertos por posible contaminante en alimentos

La Acrilamida se genera en alimentos amiláceos calentados a altas temperaturas ( >120°C).

Llévatelo:

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) constituyó, a través de su Red Científica, el primer panel de expertos nacionales a objeto de emitir una opinión en la consulta pública de EFSA respecto de Acrilamida en alimentos.

La Acrilamida se genera en alimentos amiláceos calentados a altas temperaturas ( >120°C) como un subproducto de la reacción de Maillard, el principal mecanismo de formación de acrilamida dietaria. Diversos estudios indican que la Acrilamida es una sustancia cancerígena en animales de experimentación. Es una neurotoxina y está clasificada como probable cancerígeno en humanos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

La iniciativa forma parte de la estrategia de ACHIPIA de implementación y coordinación de capacidades y prácticas para el desarrollo de análisis de riesgo como método de abordaje institucional de la gestión de la inocuidad, e incentivar la colaboración multidisciplinaria y multisectorial entre las distintas instancias con competencias en inocuidad y calidad de alimentos.

A través de la convocatoria de paneles de expertos, ACHIPIA busca promover la generación de argumentos basados en la ciencia para apoyar los procesos de toma de decisión de los gestores de riesgos y autoridades respectivas. Cada panel de expertos reunirá a especialistas del mundo académico, gobierno e industria, con experiencia acreditada en la materia motivo de interés.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la ACHIPIA, Dr. Michel Leporati, señaló: "En esta oportunidad se ha convocado a los expertos a constituirse con el objeto de analizar el documento borrador sobre Acrilamida en Alimentos de la EFSA... Con ello esperamos iniciar un proceso continuo de colaboración en la generación de opiniones técnicas de base científica en temas de inocuidad, que contribuyan a fortalecer las capacidades del país en el desarrollo de procesos de análisis de riesgos".

Los expertos convocados son: Edmundo Araya, (Asoex), Franco Pedreschi (Universidad Católica), Gaspar González (Nestlé), Javiera Pefaur (ODEPA), José Miguel Bastías (Universidad del Bío Bío), Laura Börguel (Rita Chile), María Salomé Mariotti (Universidad Católica), Pablo Carmona (Instituto de Salud Pública) y Rommy Zúñiga (Universidad Tecnológica Metropolitana).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter