Hospital de Temuco invita a donar cabello para pelucas destinadas a pacientes oncológicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro asistencial viene implementando hace años un programa que entrega estos implementos a mujeres que pierden el pelo como consecuencia de la quimioterapia.

Hospital de Temuco invita a donar cabello para pelucas destinadas a pacientes oncológicas
 Hospital de Temuco

La pérdida de cabello puede afectar la autoestima de las pacientes y llevarlas a aislarse de su entorno.

Llévatelo:

El Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco invitó a la ciudadanía a realizar donaciones de cabello destinadas al fortalecimiento de su "Banco de Pelucas Oncológicas".

Esta iniciativa tiene su origen el año 2014, como parte de una práctica profesional de alumnas de Psicología de la Universidad Autónoma, y "se consolida luego de dos años", en 2016.

Las beneficiarias reciben el implemento en comodato, con el objetivo de atenuar el impacto emocional causado por el cambio físico, que -apuntó el centro asistencial en un comunicado- muchas veces lleva a estas pacientes a "aislarse de su entorno social y buscar estrategias para ocultar sus manifestaciones".

"Las pelucas se les facilitan a las pacientes oncológicas en este contexto del evento adverso de la alopecia asociado a la quimioterapia, como un bien hospitalario. Se entregan durante el periodo en que la paciente realiza su quimioterapia, para ser devuelta cuando ya no la requiere", explicó Mónica Oettinger, enfermera supervisora del Servicio Hemato-Oncología Adulto del Hosspital de Temuco.

"Las pacientes firman un contrato con nosotros donde se comprometen a cuidar la peluca, hacer el mantenimiento que corresponde y a devolverla, y una vez que esto ocurre se le hace la mantención y cuidados correspondientes para entregársela a una nueva usuaria que la necesite", añadió la profesional.

INICIATIVA SOLIDARIA

El Hospital explicó que la confección de una peluca requiere la donación de más de una persona. Mes a mes el recinto entrega un volumen de cabello donado a la Peluquería Beauty Houston y los estilistas Carolina Contreras y Diego Barranco, quienes "de forma altruista" elaboran los productos, seleccionando una a una las hebras según similaridad de tipo y largo.

Quienes quieran y puedan donar cabello deben dirigirse al Servicio de Oncología, en el quinto piso del Hospital (Manuel Montt 115), entre las 08:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes. 

"El cabello puede estar tinturado, pero debe estar sano; con un mínimo de largo de 35 centímetros, estar amarrado y seco en una bolsa de papel o cartón. Acá nosotros tomamos los datos y se firma un libro de acta de la donación", detalló Mónica Oettinger.

A la fecha son 35 las pelucas que han podido confeccionarse con esta modalidad, pero "aún existe una lista de mujeres esperando poder acceder a una. Por ello, la importancia de colaborar con estas donaciones y apoyar a la esperanza, alegría y mejor calidad de vida de las pacientes oncológicas", resaltó el centro de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter