IA china ayuda a detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La plataforma puede identificar características patológicas en imágenes de tomografía que son difíciles de detectar a simple vista.

IA china ayuda a detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana
 ATON
Llévatelo:

Un equipo chino desarrolló una plataforma de inteligencia artificial (IA) que puede ayudar a detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana con una alta precisión.

La plataforma, llamada PANDA, es un sistema de aprendizaje profundo que puede identificar características patológicas en imágenes de tomografía que son difíciles de detectar a simple vista, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El cáncer de páncreas es un tumor altamente maligno, pero tiene el potencial de ser curable si se detecta muy temprano.

PANDA se entrenó inicialmente utilizando un conjunto de datos de 3.208 pacientes de un solo centro y, según un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature Medicine, la herramienta logró una sensibilidad del 94,9 por ciento y una especificidad del 100 por ciento en una prueba en la que participaron 291 pacientes.

El modelo se validó más adelante en experimentos en los que participaron 5.337 pacientes de China y la República Checa utilizando escáneres abdominales tomográficos, en los que mostró una sensibilidad y una especificidad del 93,3 por ciento y del 98,8 por ciento, respectivamente, superando el rendimiento de un radiólogo promedio.

La sensibilidad se refiere a la capacidad de una prueba para designar como positivo a un individuo con una enfermedad, mientras que la especificidad de una prueba es su capacidad para definir como negativo a un individuo que no sufre la dolencia.

PANDA podría servir potencialmente como una "nueva herramienta para el cribado masivo del cáncer de páncreas", señalaron los investigadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter