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Consejos para evitar la "resaca" en Año Nuevo

Experta en nutrición y dietética entrega algunos tips a tener en consideración.

Las claves van por cuánto y qué beber.

Cuando muchos celebrarán la llegada del 2013 con más de una copa en las manos, es necesario saber cuánto y qué se debe beber para evitar la tan incómoda "resaca" o "caña" de Año Nuevo. Para ello, Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, proporciona algunos tips.

"Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas aportan una cantidad de calorías muy similar a la de las grasas (siete y nueve calorías respectivamente), pero que estas no aportan sustancias nutritivas (como vitaminas y minerales) por lo que son llamadas 'calorías vacías'. Esto, junto a su toxicidad, hace que las citadas bebidas no se puedan considerar alimentos", explica la nutricionista.

Teniendo presente lo calóricas que son las bebidas alcohólicas, un vaso de ron con bebida cola aporta las mismas calorías que 15 cucharaditas de azúcar y puede tener un gran impacto en la ganancia de peso con un consumo frecuente.

Consejos

  • La especialista advierte que "si la persona no tiene el estomago vacío, el etanol se metaboliza más lento", por lo cual sugiere beber después de haber comido, eso hará que el alcohol no pase tan rápido a la sangre.
  • "La glucosa y la fructosa son sustancias que ayudan en el metabolismo del alcohol, por lo tanto, dentro de las preparaciones que consuma antes o durante la ingesta de bebidas alcohólicas incorpore aquellas que contengan azúcar y frutas, así mejorará la utilización del etanol", dice.
  • "Prefiera bebidas alcohólicas de bajo contenido alcohólico, como vino, cerveza, champaña y cola de mono, estas le darán posibilidad a su hígado de no colapsar", subraya.
  • ¡Atención mujeres! El género femenino es más sensible al alcohol, porque las enzimas del estómago que participan en la metabolización de este tienen menos actividad que en el hombre, por lo cual deben tener más precaución a la hora de beber.
  • En caso de ya estar con la resaca, la nutricionista sugiere beber mucha agua para evitar deshidratarse y dormir, ya que no existe ningún método para acelerar la eliminación del alcohol en el organismo, afirma.
  • "En síntesis, beba con moderación y celebre junto a los suyos con responsabilidad y cariño", concluye la académica de la U. Andrés Bello.

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