Chilenas tienen alto riesgo de accidentes cardiovasculares por colesterol y estrés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron entrevistadas casi 10 mil mujeres.

Los principales factores que influyen son estrés, hipertensión, sobrepeso y colesterol.

Llévatelo:

Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, y según reveló la última encuesta realizada por la Fundación de Cardiología de Chile y Cardioaspirina de Bayer, las mujeres corren un alto riego de sufrir este tipo de patología por presentar los más altos porcentajes en los factores de riesgos que los provocan.

La encuesta forma parte de la campaña "Corazón Día a Día" que ambas entidades realizan anualmente para la prevención de estas patologías y se da a conocer en el marco del Mes del Corazón que se inicia en agosto. Los resultados son las conclusiones de los exámenes que se realizaron en el "cardiomóvil" entre agosto y septiembre de 2008.

El estudio entrevistó a 9.459 personas de nueve regiones de Chile reveló que el 91,16 por ciento -cuatro de cada cinco- tienen uno o más factores de riesgo cardiovascular en niveles altos, como colesterol, glicemia, hipertensión, estrés y sobrepeso.

Estas cifras indican que las alteraciones cardiovasculares son unos de los problemas de salud pública más preocupantes.

Según datos aportados por el ministerio de Salud, 23 mil chilenos mueren cada año por males del sistema circulatorio, ocho mil de ellos fallecen por infarto al miocardio, ocho mil son también los decesos por enfermedad cerebrovascular y tres mil fallecen por hipertensión arterial.

Imagen
En la imagen, la campaña "Día a Día", que se realizó el año pasado.

Factores de riesgo

Una de las cifras más altas están relacionadas con el colesterol, donde el 58,69 por ciento la población presenta niveles altos de colesterol. El problema es especialmente preocupante en mujeres, el 68,43 por ciento de ellas presentó niveles de colesterol muy elevados.

A estos factores medidos por el estudio, se suman los datos aportados por los encuestados, y que aumentan la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares como la herencia, el tabaquismo, el estrés y el sedentarismo.

Dentro de estas variables la población laboralmente activa -entre los 40 a 49 años- auto-reporta importantes grados de estrés con 54,14 por ciento del total.

De ellos son las mujeres quienes una vez más se destacan con los más altos niveles de estrés, presentando un 62,30 por ciento contra un 43,90 por ciento declarado por los hombres.

La encuesta detectó además que el 39,87 por ciento de la población es hipertensa.

Campaña 2009

El próximo 3 de agosto se iniciará oficialmente la versión 2009 de esta iniciativa que impulsan en conjunto la Fundación de Cardiología de Chile y Cardioaspirina de Bayer desde hace siete años.

La campaña, que se lanzará en la Plaza de Armas de Santiago y que contará con la presencia del alcalde esa comuna Pablo Zalaquett, instalará durante el mes de agosto un "cardiomóvil" que realizará un control gratuito del nivel de colesterol, glicemia, presión arterial y peso, entre otras mediciones.

La jefa del departamento médico de Bayer, Marisol Bruzzone, planteó que el propósito de la campaña Corazón Día a Día "es hacer una contribución a la educación de la población para incentivar el autocuidado de su corazón de manera informada, ya que se percibe de manera errónea que los problemas cardiovasculares son algo que le sucede a personas mayores, principalmente hombres, cuando en la realidad las cifras que hemos presentado demuestran que las mujeres son una población de altísimo riesgo potencial".

Por su parte, el coordinador del Mes del Corazón de la Fundación de Cardiología de Chile, doctor Humberto Dighero, afirmó que "las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si se adoptan las medidas necesarias. En este sentido, es importante cambiar los hábitos del estilo de vida de los chilenos y realizar ejercicio físico regular, acompañar de una dieta saludable, no fumar e intentar disminuir el estrés que afecta a las personas".

Y agrega: "Es por eso que esta campaña tiene un objetivo educacional, para que la gente tome conciencia de lo relevante que es conocer y controlar los factores de riesgo que llevan a sufrir este tipo de enfermedades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter