Chilenos desarrollaron técnica para diagnosticar precozmente cardiopatías mortales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El software fue creado por la Universidad de Concepción.

Además, entrega índices de gravedad y pronóstico de la afección.

Llévatelo:

Científicos de la Universidad de Concepción (UDeC) diseñaron un software que permite un nuevo análisis matemático de las señales eléctricas del corazón, basado en Continuos Wavelet Transform (CWT) y Fast Orbital Transform (FOT), que logra diagnosticar precozmente cardiopatías mortales.

Frente al análisis clásico, el uso de estas nuevas metodologías ofrece como ventaja la visualización de la evolución del comportamiento en frecuencia orbital de las señales del electrocardiograma (ECG).

"La implementación de este software permitirá diagnosticar patologías no detectadas por los métodos actualmente en uso, además de entregar un diagnóstico precoz de otras patologías, estableciendo índices de gravedad y pronóstico", afirmó el profesor Raúl Jiménez Castro.

Ciertamente, uno de los mayores impactos de este innovador sistema -que fue financiado con 456 millones de pesos por el Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef)- consiste en el aumento en la sensibilidad y la certeza en el diagnóstico y pronóstico del ECG, con disminución de los índices de morbilidad y mortalidad de enfermedades cardíacas.

Mejor aún, en pacientes críticos, el desarrollo de esta metodología puede proyectarse al análisis de otras variables registradas en UCI (presión arterial, curvas respiración, etcétera) mejorando el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estos pacientes.

"Este programa informático permitirá a los cardiólogos diferenciar entre una taquicardia ventricular que es mortal, de una supraventicular que resulta inofensiva, todo a través de un electrocardiograma de superficie", agrega el experto que lidera el proyecto.

Esto deja atrás el actual método invasivo que se utiliza, que consiste en introducir un catéter en la aurícula.

Según Jiménez, ahora presentarán un nuevo proyecto de tres años de duración para finalizar detalles del programa informático, que podría estar a disposición de los cardiólogos dentro de cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter