Día Mundial del Corazón se centra en el fomento de ambientes de trabajo sanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estrés laboral es uno de los principales factores de enfermedades cardiovasculares.

Se propone comer sano, no tomar bebidas, no fumar y hacer ejercicios.

Llévatelo:

La mejora de los ambientes de trabajo disminuye el riesgo de cardiopatías e infartos y por ello el Día Mundial del Corazón está dedicado este año a fomentar ambientes laborales más sanos. "Trabaja con corazón" es el lema elegido para conmemorar esta fecha que se celebra este domingo.

La Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial unieron fuerzas para hacer un llamado a gobiernos, empresas y empleados a colaborar para que los lugares de trabajo sean más sanos.

Las enfermedades y accidentes cerebrovascualares causan más de 17,2 millones de muertes al año, lo que los convierte en la principal causa de muerte del mundo, y de Chile también.

Pequeños cambios en el lugar de trabajo pueden representar una gran diferencia en beneficio de una mejor salud.

María Virginia Araya, presidenta del Departamento de Cardiología Preventiva y Factores de Riesgo de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), afirmó que "los principales consejos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores son: optar por el trabajo en equipo, afiatado, sin situaciones de estrés, ni actitudes negativas; respetar los horarios de trabajo; hacer ejercicio de una forma simple y a la mano, lo que ayudará a reducir los factores de riesgo, a regularizar la presión arterial; y bajar de peso y evitar el cigarrillo".

La experta también recomendó que para poder desempeñarse de buena manera en el trabajo las personas deben descansar entre seis y siete horas y preferir menús saludables que incluyan verduras, atún, quesillo, frutas, galletas sin relleno y agua sin sodio y comer cada cuatro horas.

 

Imagen
pie de foto
El lema es "Trabaja con el Corazón".

La prevención

Estas medidas ayudarán a prevenir no sólo las cardiopatías y el infarto, sino también otras enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las infecciones respiratorias que, juntas, causan el 60 por ciento de las muertes en el mundo.

Otras de las recomendaciones que dan los expertos es que las empresas creen programas que fomenten el bienestar y la salud de sus empleados para evitar la pérdida de productividad y rendimiento.

Con estas medidas se puede reducir en promedio 27 por ciento de ausentismo por licencias de enfermedad y 26 por ciento en los costos de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter