Empresas portuguesas diseñaron camiseta inteligente que mide el ritmo cardiaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permite realizar electrocardiogramas en el momento y seguir la evolución del paciente.

Además, detecta anomalías cardiacas que a veces son asintomáticas.

Llévatelo:

Dos empresas portuguesas crearon la primera camiseta inteligente que incorpora un dispositivo electrónico y varios sensores capaces de medir el ritmo cardiaco de quien la viste, así como consultar los datos en tiempo real.

"Vital Jacket" (chaqueta vital) permite realizar electrocardiogramas en el momento o seguir la evolución del ritmo cardiaco del paciente durante semanas, según explicó el administrador de Biodevices, Luis Meireles.

Biodevices es la empresa encargada del desarrollo de la tecnología, junto al Instituto de Ingeniería Electrónica y Telemática de la Universidad de Aveiro.

La principal ventaja del nuevo sistema fabricado en Portugal frente a otros dispositivos es, según Meireles, el registro continuo de datos, lo que permite "detectar anomalías cardiacas que a veces pueden pasar inadvertidas para el paciente porque son asintomáticas".

Los datos obtenidos pueden ser consultados en tiempo real a través de distintos soportes como PDA (Asistente Personal Digital) o bluetooth, o ser almacenados en un lápiz de memoria.

Imagen
La camiseta permite consultar los datos en tiempo real.

Sus características

La empresa lusa Petratex, que fabrica los trajes de baño del campeón olímpico de natación estadounidense Michael Phelps, es la encargada de diseñar el tejido elástico, antitranspirante y fácil de lavar de "Vital Jacket".

La nueva camiseta, que apenas se distingue de una prenda normal, puede ser también utilizada con fines deportivos ya que mide variables como la saturación de oxígeno, la respiración, además de la actividad, postura y temperatura corporales.

Aunque el producto se encuentra disponible en las tiendas para uso común, el secretario de Estado de Salud portugués, Manuel Pizarro, espera su certificación clínica como dispositivo médico porque es "un producto más eficiente y menos incómodo que los que habitualmente se usan para hacer electrocardiogramas".

La autorización podría tardar unos dos meses, según apuntó Meireles, quien avanzó que negocia la venta de la camiseta a España, Reino Unido, Brasil y Grecia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter