En la Cámara Baja se dio cuenta este miércoles del ingreso a tramitación del proyecto que busca un cuarto retiro de fondos previsionales, liderado por la diputada Pamela Jiles (PH).
Esta iniciativa se da luego del revés en el Tribunal Constitucional (TC) que sufrió el Gobierno, tras declarar inadmisible su requerimiento contra la reforma transitoria de los parlamentarios para el tercer retiro del 10 por ciento de las AFP.
La nueva medida tiene la firma de otros siete parlamentarios, entre ellos la comunista Karol Cariola y el demócrata cristiano Gabriel Silber, y entró ya a tramitación.
Otros proyectos
Por otra parte, en esta jornada se verán otros proyectos resistidos por el Gobierno: el royalty minero que se tratará en la Comisión de Hacienda y el proyecto de impuesto a los súper ricos, que se votará en Constitución.
En la sesión que debate el impuesto a los súper ricos está presente el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, a nombre del Ejecutivo.
Ante la presencia de Pavez, la diputada Pamela Jiles (PH), con quien a inicios de abril protagonizó una álgida discusión, dijo que por esta vez iba a pasar por alto el reglamento, que establece que un subsecretario puede participar en una sesión acompañando a un ministro.
Además, un grupo transversal de diputados y diputadas de oposición presentó un proyecto para permitir el voto desde los 14 años en el plebiscito de salida del proceso constituyente.
El diputado Marcos Ilabaca (PS) indicó que "la sentencia tiene un efecto relativo, por lo tanto, se aplican al caso en particular. El TC no está obligado a fallar de la misma manera, pero lo de ayer fue una señal clara, es decir, invitamos al Gobierno a trabajar en conjunto y que no siga pasando ridículos, y trabajemos para sacar royalty y también impuesto a los 'súper ricos'".
Por su parte, Raúl Soto, de la bancada PPD, destacó que "los proyectos de 'súper ricos' y de royalty tienen apoyos mayoritarios entiendo de toda la oposición, y en el escenario político actual, con un Gobierno en el suelo, con 7 por ciento de aprobación, no sé si eso tendrá cabida o posibilidad de repetirse respecto de estos proyectos en el Tribunal Constitucional. Ése es un tema aparte, más bien jurídico-constitucional, pero políticamente sin duda alguna que toman más fuerza".
Ante esta situación, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que ya no basta con que el Gobierno alegue inconstitucionalidad de ciertos proyectos, sino que tiene que sentarse a la mesa y hacer propuestas.
"El fallo del Tribunal Constitucional va a obligar también a repensar no solamente la constitucionalidad, sino que la estrategia del Gobierno en algunos temas. Ya no basta con el argumento de que 'es inconstitucional'", sostuvo.
Coloma añadió que "evidentemente el Gobierno podrá seguir recurriendo al Tribunal Constitucional, pero lo que necesitamos ver sobre todo son propuestas sobre la mesa, empezar a conversar sobre los temas, y para eso, el impuesto a los 'súper ricos' o a los patrimonios es uno de los temas donde necesitamos que el Gobierno se involucre con más fuerza".