Hospital Van Buren explicó que acumulación de fallecidos se debió a acotado horario de los cementerios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fueron 16 cuerpos los que se acumularon entre el viernes y sábado en la morgue del recinto asistencial, teniendo capacidad para ocho.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, comentó que oficiarán a los cementerios para poder ampliar su rango horario.

Hospital Van Buren explicó que acumulación de fallecidos se debió a acotado horario de los cementerios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Mauricio Cancino, jefe de la UTI del Hospital Van Buren y secretario del Colegio Médico a nivel nacional, analizó el grave problema que vivió el recinto asistencial luego de que este domingo vieran superada su capacidad de almacenamiento de restos mortuorios.

Fueron 16 cuerpos los que se acumularon entre el viernes y sábado en la morgue del recinto asistencial, que tiene capacidad sólo para ocho.

"Debido a restricciones en horario de los cementerios, que atendían hasta las 13 horas, se generó una acumulación lamentable de cuerpos de pacientes que habían fallecido dentro de nuestro hospital", señaló Cancino, agregando que "esto generó que el cupo habitual de la morgue se sobrepasara de los ocho cupos que hay como máximo y se acumularan más de 16 cuerpos".

"El Hospital se preparó para una eventual situación en la cual se genere un aumento exponencial importante en el número de fallecidos -explicó-, lo que nosotros lamentamos mucho, en primer lugar, porque son nuestros pacientes".

UN OFICIO A LOS CEMENTERIOS

"El hospital habilitó dos contenedores para aumentar su capacidad", reiteró el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, quien confirmó también que ofició a los cementerios a fin de que puedan ampliar su rango horario.

"Desde nuestra parte también hemos oficiado a los cementerios para poder ampliar su jornada de recepción de cadáveres, de tal manera que lo que vivimos el día de ayer no sea un problema", dijo.

"Estamos sacando una resolución que se está haciendo llegar en la cual la idea es que ellos puedan recepcionar dentro de las primeras 24 horas los cuerpos en los cementerios", complementó.

En el marco del recrudecimiento de la pandemia, la Región de Valparaíso tiene sólo dos camas críticas disponibles, por lo que la situación puede empeorar aún más cuando se vea el efecto de los más de 7 mil casos diarios que ha registrado nuestro país por cinco días consecutivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter